Tsunehisa Katsumata (i) y Sakae Muto.

Tres exdirectivos de Tepco serán juzgados en Japón por la catástrofe de Fukushima

Están acusados de no adoptar medidas que habrían permitido evitar los desperfectos causados en las instalaciones por el tsunami, así como las consiguientes averías

colpisa / afp

Lunes, 29 de febrero 2016, 14:38

Tres exdirectivo de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco) serán juzgados en Japón por su responsabilidad en la catástrofe nuclear de Fukushima en marzo de 2011, han informado este lunes los abogados de los demandantes.

Publicidad

El expresidente del consejo de administración del grupo operador de ... la central en el momento del drama, Tsunehisa Katsumata (75 años), así como dos vicepresidentes ejecutivos, Sakae Muto (65 años) y Ichiro Takekuro (69 años), deberán comparecer ante la justicia en virtud de una decisión adoptada en julio por un grupo especial de ciudadanos, según un procedimiento complejo que duró meses. "Es la primera vez que la justicia deberá pronunciarse sobre la culpabilidad de alguien en el accidente nuclear de Fukushima", subrayó la cadena de televisión pública NHK.

Los tres dirigentes están acusados de no haber adoptado las medidas que habrían permitido evitar los desperfectos causados en las instalaciones por el tsunami, así como las consiguientes averías.

Los ciudadanos acusan a los tres dirigentes de Tepco, por negligencia profesional, de la muerte de 44 personas ancianas, que fueron evacuadas de un hospital de Futaba, cerca de la central, en condiciones lamentables. Otras 13 personas resultaron heridas.

Un dictamen previo de la justicia japonesa había estimado en enero de 2015 que "las pruebas no eran suficientes para concluir que podrían haber podido prever o evitar" el accidente, pero la demanda ciudadano terminó prosperando y, cinco años después de la catástrofe, Tepco confesaba recientemente que minimizó la gravedad de la catástrofe en los primeros días.

Según la cadena NHK, los tres exresponsables de Tepco se declararán no culpables ya que, a su juicio, no podían conocer de antemano los riesgos derivados del tsunami del 11 de marzo de 2011, provocado por un potente sismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad