Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 15 de octubre 2015, 08:22
El Gobierno de Birmania ha firmado un acuerdo de alto al fuego con ocho guerrillas de las minorías étnicas del país como paso previo a un proceso formal de diálogo a menos de un mes de las elecciones generales.
"El camino hacia un futuro ... de paz en Myanmar está abierto (...) El acuerdo nacional de alto al fuego es una herencia duradera para las futuras generaciones", ha dicho el presidente Thein Sein durante la ceremonia en Naypyidaw retransmitida por la televisión estatal.
El Gobierno, heredero de la última junta militar, no ha podido convencer a siete organizaciones más a las que invitó a firmar y que reclamaban la inclusión de otros seis grupos armados en el acuerdo, que busca poner fin a seis décadas de insurgencia armada.
El Gobierno perseguía acordar el cese de hostilidades en todo el país antes de los comicios del 8 de noviembre y como aval al proceso de reformas que Thein Sein inició tras asumir el poder en 2011 en el que ya se firmaron de varios acuerdos de alto al fuego bilaterales.
Ausencias
Entre los que no firmaron el acuerdo está el Ejército del Estado Wa Unido, considerado el mayor grupo y el mejor armado del país, y el Ejército por la Independencia Kachin, que mantiene combates con el Ejército birmano tras romper el alto el fuego bilateral en 2011.
Las negociaciones para alcanzar este alto el fuego nacional, que han durado unos dos años, se han llevado a cabo pese a la ofensiva que el Ejército birmano también mantiene desde principios de año contra las guerrillas kokang y ta'ang en el noreste del país.
El presidente birmano ha destacado el consenso sobre el contenido del documento firmado, y ha asegurado que "la puerta está abierta" para las otras organizaciones que no lo han firmado, con las que se ha comprometido a seguir trabajando para involucrarlas en el proceso. "Una paz duradera y sostenida en nuestro país no puede alcanzarse solo con los alto el fuego. Hace falta diálogo político para abordar los problemas de fondo", ha dicho Thein Sein en su discurso, facilitado por el gubernamental Centro por la Paz en Myanmar.
Entre los que firmarán el acuerdo figura la Unión Nacional Karen (KNU), cuya insurgencia contra las autoridades birmanas, una de las más antiguas del mundo, se remonta a antes de la independencia del país en 1948. Esta semana el Gobierno retiró a las ocho guerrillas que firmaron el acuerdo de la lista de organizaciones ilegales.
Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, incluidos shan, karen, rakáin, mon, chin, kayah y kachin, y que representan a más del 30% de los 53 millones de habitantes del país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.