Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / agencias
Jueves, 24 de septiembre 2015, 10:29
Al menos 717 personas han muerto y 805 han resultado heridas en una avalancha de peregrinos cerca de la ciudad saudí de La Meca, donde tres millones de personas participan hoy en el rito musulmán de la peregrinación, según ha informado el cuerpo de ... Defensa Civil saudí, que ha señalado que el balance de víctimas no es definitivo.
más información
El incidente, según las mismas fuentes, tuvo lugar en torno a las 7.00 horas (4.00 hora GMT) en un cruce de calles en la zona de Mina, a unos 10 kilómetros de la ciudad santa de La Meca, y fue provocado por la aglomeración y por la entrada repentina y masiva de un gran número de peregrinos hacia la zona donde se disponían a llevar a cabo el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, correspondiente al tercer día de la peregrinación.
El rey Salman de Arabia Saudí ha ordenado revisar los planes de seguridad para el Hajj, la tradicional peregrinación a La Meca, tras la estampida humana que se ha producido este jueves en el valle de Mina y que ha dejado más de 700 muertos.
Previamente, el ministro de Sanidad, Jaled al Falih, había prometido una investigación "rápida y transparente" del accidente, que el ministro atribuyó a la falta de disciplina de los peregrinos.
Defensa Civil ha destacado que la Media Luna Roja "intervino inmediatamente para controlar la situación e impedir el movimiento de transeúntes hacia el lugar donde se produjo el incidente, así como para atender y rescatar a los afectados", que están siendo trasladados a hospitales cercanos.
Los servicios de rescate han señalado que entre las víctimas figuran "diferentes nacionalidades", aunque no han especificida las mismas. Este año, alrededor de 1,4 millones de extranjeros han acudido a Arabia Saudí para participar en la peregrinación. En total, cerca de tres millones de personas participan en este importante rito religioso, uno de los cinco pilares del islam junto a la 'shahada' (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.
Otro grave incidente este mes
Este incidente llega después de que el pasado 11 de septiembre la caída de una grúa sobre la Gran Mezquita de La Meca acabara con la vida de 111 personas. Asimismo, en la última semana se han registrado dos incendios en sendos hoteles de La Meca, que se han saldado con seis heridos de levedad y la evacuación de más de 2.500 peregrinos de dichos inmuebles.
La Hajj o tradicional peregrinación anual a La Meca, comenzó este martes con una previsión de participación de cerca de tres millones de musulmanes que parten desde un asentamiento temporal en Mina. El recorrido de ocho kilómetros que separa el valle inhabitado de Mina de La Meca lo realizan miles de personas cada día en medio de grandes medidas de seguridad. En 2014, el Gobierno saudí limitó el número de peregrinos por motivos de seguridad debido a las obras en la Gran Mezquita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.