Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / AFP
Miércoles, 10 de junio 2015, 09:02
La dirigente de la oposición birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi iniciará este miércoles su primera visita al país, un exaliado de la junta militar, que le dio sostén económico y político al régimen para sortear las sanciones internacionales.
Suu ... Kyi, de 69 años, visitará China en calidad de jefa de la oposición, en un año en el que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), concurre a las elecciones legislativas de diciembre como favorito. Suu Kyi viaja al país a instancias de una invitación del Partido Comunista Chino (PCC). El LND ha dicho que la delegación se reunirá con el presidente Xi Jinping y con el primer ministro Li Keqiang, pero sin informar sobre el itinerario preciso.
Para Nicholas Farrelly, especialista en Birmania de la Universidad Nacional de Australia, dijo que la antigua prisionera política no va a dejar que el apoyo dado a Pekín a la junta la condicionen. "Aung San Suu Kyi está tratando de ganar una elección. Va a ser ultra pragmática sobre lo que está en juego y no puede permitirse ningún sentimiento indebido", dijo el experto a la AFP. "Ella sabe que China puede jugar un rol importante en el futuro de Birmania".
Este viaje se produce en un momento en que la relación de monopolio que tenía China con respecto a Birmania va a cambiar tras el levantamiento de las sanciones en contra el país, después de las reformas iniciadas en 2011 tras la autodisolución de la junta militar.
Suu Kyi se convirtió en una de las prisioneras políticas más conocidas tras haber estado en arresto domiciliario más de 15 años, de 1989 a 1995, y luego de 2000 a 2010. En 1991 su lucha contra el régimen fue reconocida con el premio Nobel de la Paz.
La visita coincide con un momento de fuerte tensión en la frontera entre China y Birmania, debido a combates encarnizados entre el ejército birmano y una de las rebeliones en la región fronteriza de Kokang.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.