Daniel Roldán
Jueves, 30 de abril 2015, 10:41
Haití, Filipinas y ahora Nepal. En los tres lugares, la naturaleza se revolvió en contra del ser humano. En los tres sitios, decenas de organizaciones y centenares de voluntarios acudieron a la llamada de auxilio de los gobiernos para intentar echar una mano en medio ... de la tragedia. A Unicef, el desastre en Nepal le ha cogido con una estrucutra montada desde hace cicno décadas en uno de los países paupérrimos de Asia. "Es una crisis humanitara burtal", ha confesado Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español.
Publicidad
El temblor de la tierra ha provocado que tres de cada cuatro nepalíes carezca de acceso a agua potable, que las casas se hayan desplomado por culpa de su mala construcción o que las comunicaciones en un país metido entre montañas sean casi imposibles. Pero, además están los niños, cuyo nombre se desconoce. "El 58% no se inscriben al nacer", ha explicado en Televisión Española. Angulo ha señalado que la ayuda a la infancia necesitará al menos 46 millones de euros en los próximos meses para intentar recuperar la normalidad. En este sentido, ha destacado que Unicef construye lugares determinados para los más pequeños, unos 1,7 millones de niños, para que a través de juegos intenten superar psicológicamente esta tragedia. Además, Angulo ha apuntado la necesidad de crear refugios y asegurar el acceso al agua potable.
No obstante, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional están teniendo problemas para hacer llegar la ayuda humanitaria a los más desfavorecidos por culpa del tamaño del aeropuerto de Katmandú.
Angulo ha señalado que este trabajo de recuperación llevará meses o años. "Las autoridades han reconocido sus debilidades. Es es el momento de hacer un plan de acción integral que blinde al país de una forma más segura para recuperar al país", ha comentado en compañía de Ana Duato, embajadora de Unicef.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.