Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAs
Miércoles, 29 de abril 2015, 16:58
Alrededor de 340.000 personas han abandonado el valle de Katmandú por miedo a nuevas réplicas y a brotes de enfermedades tras el terremoto de 7,8 grados que sacudió el sábado Nepal, según ha informado la Policía. Mientras tanto, el número de ... personas que han muerto a causa del seísmo sigue creciendo: ya son más 5.200 personas, según una actualización del balance oficial que también incluye daños completos o parciales en más de 150.000 infraestructuras.
El jefe de la Policía de Tráfico Metropolitana de Katmandú dijo al portal de noticias nepalí Ekantipur que sólo hoy unas 66.000 personas han salido del valle, que tiene una población total de 2,5 millones de habitantes y ha sido la zona más afectada por el seísmo. "Estas cifras se podrían doblar esta noche", sugirió Chand, quien no concretó el destino de los que abandonan la zona.
Autobuses con gente apilada en el techo o colgada de las puertas salen de lo que queda de las estaciones de la capital nepalí, mientras filas de personas buscan un asiento en cualquier vehículo que les lleve fuera de Katmandú, principal ciudad del valle. El Gobierno de Nepal informó de que trabaja en la reapertura de las carreteras en el valle central y hace dos días despejaron el camino hacia Pokhara, la segunda ciudad en importancia del país.
Por otro lado, el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior nepalí, ha elevado este miércoles a 5.238 el balance oficial de fallecidos y a 10.348 el de heridos, según una serie de mensajes difundidos en Twitter. Las autoridades han confirmado daños completos en 94.744 infraestructuras públicas y parciales en 64.645. Los inmuebles del Gobierno también han sufrido los estragos del seísmo y 10.136 han quedado completamente destruidas.
Según los datos publicados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), unas 70.000 viviendas han sido destruidas y 530.000 dañadas por el temblor. El Gobierno de Nepal ha reconocido que necesita urgentemente unas 500.000 tiendas de campaña para poder dar cobijo a los millones de damnificados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.