Secciones
Servicios
Destacamos
Encarni Hinojosa
Domingo, 18 de enero 2015, 07:30
Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra." "Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el párrafo precedente, no se mantendrán en lo sucesivo fuerzas de tierra, ... mar o aire como tampoco otro potencial bélico. Estos extractos del artículo 9 de la constitución de Japón, también llamada la 'Constitución de la paz', deja cerrada la puerta de la fuerza militar al archipiélago nipón. La firma de la Carta Magna japonesa, redactada según los dictados estadounidenses, se firmó meses después del final de la Segunda Guerra Mundial.
El 6 de agosto de 1945 la ciudad nipona de Hiroshima fue arrasada por la bomba atómica 'Little Boy'. Tres días después, otro artefacto nuclear llamado 'Fat Man' caía sobre Nagasaki. Fue la derrota definitiva para el imperio nipón y el inicio de una ocupación americana que aún hoy tiene presencia. El país asiático se prepara para la conmemoración del 70 aniversario de los hechos que más marcaron a su población. En España, los actos para recordar esta efeméride comenzaron el viernes con la inauguración de una exposición en Barcelona que, mediante fotografías, dibujos, gráficos y documentos audiovisuales, recuerda una de las mayores atrocidades de la humanidad. La muestra 'Hiroshima y Nagasaki: 70 años de la bomba atómica' estará instalada en el centro cultural 'El Born' de la ciudad condal hasta el 8 de febrero. En la presentación oficial estuvo presente el embajador de Japón en España Kazuhiko Koshikawa y el presidente del 'Hiroshima peace memorial museum' Kenji Shiga.
Más dinero para Defensa
Esta conmemoración choca frontalmente con la última noticia económica del país del sol naciente. El miércoles, el gobierno japonés aprobó el mayor presupuesto de defensa de su historia, 4,98 billones de yenes (35.966 millones de euros) que supone un 2% más con respecto al año pasado. Este dinero será destinado a la compra de drones, vehículos anfibios, aviones de reconocimiento, aeronaves y cazas. El presidente nipón, Shinzo Abe, que fue reelegido el pasado diciembre en las elecciones adelantadas debido a la recesión que atraviesa el país, ha ido incrementando cada año el presupuesto para Defensa. El motivo es la necesidad de contrarrestrar la amenaza territorial por parte de China, sobre todo tras la crisis que se originó cuando la administración nipona compró a un particular las islas Senkaku, que China considera propios. Parte del nuevo presupuesto para Defensa se destinará a la compra de terrenos al sur del país, para que las Fuerzas de Auto Defensa japonesas vigilen las costas de la ciudad de Yonaguni, a tan solo 90 kilómetros de los territorios en disputa con su vecino asiático.
No es la única medida del conservador Abe referida a la actividad militar del país. El verano pasado, su gobierno modificó la constitución pacifista para que las Fuerzas de Auto Defensa puedan ayudar a un aliado en un conflicto, una de las prohibiciones que más se resaltaron en la firma del documento tras la Segunda Guerra Mundial. No es el único que ha inclumpido lo que se acordó entonces. El Tratado de No Proliferación Nuclear ha sido violado por nueve países que actualmente desarrollan armas nucleares y efectúan ensayos con ellas. Se estima que estas naciones tienen en su poder 19.000 artefactos, 2.000 en alerta constante, con una potencia que supera con creces la de 'Liitle Boy' y 'Fat Man'. Japón es actualmente el octavo país del mundo que más invierte en Defensa y el segundo en proporción a su territorio, solo detrás de Reino Unido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.