Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 6 de enero 2015, 17:26
Unos 10.000 indios han abandonado sus hogares por enfrentamientos entre la India y Pakistán en su frontera de la dividida región de Cachemira, donde desde la semana pasada han muerto catorce personas, las últimas cinco ayer.
"La gente ha abandonado sus hogares debido ... al continuo bombardeo indiscriminado de áreas civiles por parte de Pakistán. (...) El número de aldeanos que se han refugiado en zonas más seguras ha superado los 10.000 y no cesa de aumentar", afirmó hoy a la agencia local IANS una fuente oficial sin identificar.
Los tiroteos de ayer a lo largo de la frontera provocaron la muerte de un soldado indio a causa del impacto de un proyectil de mortero, mientras que cuatro civiles fallecieron en el lado pakistaní.
Estos incidentes llegan después de la muerte el miércoles de un soldado indio y cuatro pakistaníes, mientras que el sábado fallecieron cuatro personas -una niña pakistaní, una mujer india y dos soldados indios- por enfrentamientos entre militares de ambos países.
Más de medio siglo de conflicto
A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana, y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente, realizada en 1947 con criterios religiosos.
Las dos potencias nucleares han librado dos guerras y conflictos menores por Cachemira. Además la India acusa a Pakistán de apoyar actividades terroristas en su suelo, como el atentado en la metrópoli de Bombay de 2008, que causó 166 muertos, y de apoyar a la insurgencia en Cachemira.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.