R. Asla
Viernes, 16 de junio 2023, 12:04
Más de veinte mil personas han tenido que abandonar sus hogares este viernes por el riesgo que supone la erupción del volcán filipino de Mayón, que provoca fuertes explosiones y fuentes de lava que mantienen el nivel de alerta en grado tres, según las autoridades ... del archipiélago. El Consejo Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) ha indicado que los evacuados se encuentran en veintisiete centros, sin que se hayan reportado por el momento daños personales desde que empezó la actividad de riesgo hace una semana.
Publicidad
«Mientras no haya nadie en la zona de peligro permanente, no esperamos que haya víctimas», ha indicado el portavoz de NDRRMC, Raffy Alejandro, en declaraciones al canal de televisión ABS-CBN. El acceso está prohibido a una zona de seis kilómetros de distancia desde el volcán y se ha prohibido el vuelo en esta región por el riesgo que supone.
Se ha declarado el estado de calamidad en la provincia de Albay, concretamente en 18 ciudades y municipios, por lo que las autoridades pueden recurrir a los fondos de emergencia y controlar los precios de los productos básicos. Hasta el momento se han movilizado recursos por un valor de 17.700 euros.
«Pero el reto realmente es cómo mantener o gestionar los centros de evacuación, porque aquí es donde podríamos tener problemas. Tenemos que prevenir brotes de enfermedades», ha explicado el portavoz. Estas manifestaciones tienen lugar después de que la agencia haya recibido informes preliminares de que se han registrado casos de diarrea en los centros de evacuación, mientras que las autoridades sanitarias han detectado asimismo problemas respiratorios.
Mayón, a unos 330 kilómetros de Manila, está considerado uno de los volcanes más volátiles de los activos de Filipinas. Los terremotos y la actividad sísmica son habituales en las islas por su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas.
Publicidad
La erupción más potente de las últimas décadas fue la del Monte Pinatubo en 1991, que mató a más de 800 personas. Aquel desastre produjo una nube de ceniza que recorrió miles de kilómetros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.