Secciones
Servicios
Destacamos
La bomba atómica que en 1945 cayó sobre Hiroshima causó más de 160.000 muertos y arrasó buena parte de flora y la fauna de los alrededores. Los científicos predijeron que allí no crecería nada en décadas, pero unos árboles les quitaron la razón. Con ... el paso del tiempo, Japón comenzó a enviar a otros países semillas de aquellos ejemplares, los Hibakujumoku, que habían sobrevivido al holocausto nuclear. Una veintena enraizaron en el Jardín Botánico de Viña de Mar, en Chile, que ha sido devastado estos días por el incendio que ha calcinado amplias zonas del país sudamericano y que ha provocado al menos 131 fallecidos. Pues bien, los árboles de Hiroshima han vuelto a salvarse de las llamas.
El incendio que ha asolado Chile en este inicio de febrero afectó al balneario de Viña del Mar y a su jardín botánico. Cerca del 90 por ciento de la superficie de este centenario parque fue pasto de las llamas. Varias decenas de hectáreas acabaron consumidas por el fuego el pasado viernes en apenas una hora.
Sólo se libraron unos pocos árboles, incluidos los de origen japonés, que habían sido ofrecidos a Chile por la autoridades japonesas como parte del programa Green Legacy Hiroshima. Con esta iniciativa, Japón lanzó un mensaje de paz al que se sumaron 40 países, incluido Chile. Los árboles son un símbolo de resistencia, perseverancia y esperanza.
Chile recibió en octubre de 2022 una veintena de ejemplares, que antes habían pasado un periodo de germinación en un vivero nipón. Los plantaron en la única zona del Jardín Botánico de Viña del Mar que el viernes esquivó el fuego. De nuevo, sobrevivieron. Su mito sigue creciendo con ellos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.