Secciones
Servicios
Destacamos
Pepe Mujica ya tiene a su sucesor. Yamandú Orsi ha vuelto a llevar al Frente Amplio (FA) al poder tras salir victorioso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay. Ha obtenido el 49,7% de los votos, frente al 45,8% que ... ha logrado el candidato oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional.
Noticia relacionada
¿Pero quién es Yamandú Orsi? Nació en el Departamento de Canelones en 1967 y hasta los cinco años, creció en una zona rural entre Santa Rosa y San Antonio. Pero una hernia discal que sufrió su padre obligó a su familia a mudarse a la ciudad de Canelones, donde abrieron un almacén que se convirtió en el negocio familiar, además del lugar donde vivían. Así, el presidente electo estuvo trabajando en él durante 22 años, mientras lo compaginaba con sus estudios para convertirse en profesor de historia, profesión que ejerció en varios centros de secundaria de Canelones, Florida y Maldonado.
Pero antes de eso, y mientras desarrollaba su formación académica, empezó a interesarse por la política en una época en la que Uruguay todavía continuaba bajo la dictadura. En su casa nunca se habló de política, pero empezó a estudiar sobre el tema de manera autodidacta y a hacerse preguntas sobre la situación uruguaya. El fin de la dictadura en 1885 coincidió con los primeros movimientos de Orsi en política. Empezó a militar en la Vertiente Artiguista y en 1990 se metió en el Movimiento de Participación Popular (MPP), cuyo líder es José Mujica.
En 2005 comenzó una etapa como secretario de la Intendencia de Canelones, acompañando a Marcos Carámbula, que se desempeñó como intendente del Departamento hasta 2015, en dos periodos consecutivos. Pero antes de su reelección, ya calificó a Orsi como una de las próximas figuras políticas más importantes de la izquierda: «Yamandú está llamado a ser un enorme referente de nuestra izquierda. Va a estar al lado mío lo que quedan de estos cinco años y, seguramente, sea el próximo candidato a intendente». Y así fue. Orsi ganó en 2015 y volvió a hacerlo en 2019. Se convirtió en intendente y dejó el cargo en febrero de este año, momento en el que decidió postularse como candidato a la presidencia.
Los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes por su pasión....aplica también a la política. pic.twitter.com/6RC8Q0YJkq
— Nico Bico (@Nicobicoamado) February 9, 2024
Otro de los mayores hobbies del candidato frenteamplista es el baile. A sus 15 años, ingresó en el cuerpo de baile oficial de la Intendencia de Canelones, donde se quedó hasta los 26 años para bailar folklore. De hecho, antes de dejar la gobernanza de Canelones, sus compañeros le organizaron una fiesta sorpresa en la que se animó a bailar.
Orsi es considerado por muchos como el 'delfín' de José Mujica. Siempre se ha mantenido alineado con las ideas del que fue presidente del país entre 2010 y 2015. 'Pepe' le ha demostrado su apoyo total durante su campaña electoral, y aunque se encuentre en un delicado estado de salud debido a un cáncer de esófago del que ya se está recuperando, reapareció en el cierre de campaña del FA para reforzar la candidatura de Orsi.
Mujica habló sobre su estado de salud en un discurso conmovedor: «Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve». Aún así, se mostró esperanzado por el futuro de Uruguay: «Soy feliz, porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan, habrán miles de brazos sustituyendo la lucha, como el de Yamandú, y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan un grupo de personas que los supera con ventaja».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.