Varias personas caminan con sus pertenencias en Haití. Reuters

Washington confía en una misión internacional sin concretar quién la liderará

M. R.

Sábado, 29 de julio 2023, 22:23

La creciente espiral de violencia e inseguridad que soporta Haití, con decenas de bandas detrás de todo tipo de delitos, desde asesinatos a secuestros, preocupa a la comunidad internacional. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, fue ayer la última voz en alertar sobre la ... situación aunque se mostró esperanzado en el despliegue de una fuerza de paz en el país. «Mi expectativa es que muy pronto tendremos progresos de los que informar», confió sin concretar qué nación -o naciones- podría liderar ese delicado plan.

Publicidad

Noticia Relacionada

El anuncio llega tras una semana especialmente convulsa para los estadounidenses en Haití, donde en los últimos días se ha desalojado el campamento de desplazados instalado en los alrededores de la embajada de EE UU en Puerto Príncipe y, además, Washington ha pedido a los norteamericanos abandonar el país. Las fuerzas de seguridad haitianas están desbordadas y son varios los Estados que han insistido en la necesidad de una misión de paz. «Estamos muy concentrados en intentar poner en marcha lo necesario para una fuerza multinacional, incluido encontrar una nación líder que se encargue de ella», aseguró Blinken.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, ha reclamado ya la intervención internacional para respaldar a la Policía y también ha abogado por ello el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió que tuviera, para mediados de agosto, todas las opciones posibles para actuar en el país, incluida una misión liderada por esta institución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad