Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Martes, 2 de mayo 2023, 20:06
La primera visita de Estado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a España ha estado marcada por las declaraciones sobre el «yugo español» que hizo una jornada antes de su viaje a Madrid. El 1 de mayo, en la celebración del Día de los Trabajadores, ... el mandatario dio un discurso en el balcón del Palacio de Nariño para, además de conmemorar la fecha, colocar en duda el verdadero significado de la «libertad» que se ilustra en el escudo nacional. «Los que crearon esta República, dispuestos a hacerse matar para que este país fuera libre, acuñaron esa palabra sin entender muy bien si consistía en liberarse del yugo español de la Corona, de destronar reyes, duques y príncipes, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad», señaló. Sus palabras causaron revuelo en la comunidad política española horas antes de su visita.
El presidente llegó el martes a Madrid acompañado de su esposa, Verónica Alcocer, y de los ministros de Exteriores, Minas, Educación y Comercio. En su primer día en la capital, Petro asistió a una feria de emprendedores colombianos. Por lo que a partir de este miércoles ya se despliega la agenda política. El Rey Felipe VI recibirá en la mañana al líder izquierdista en el Palacio Real. Luego se trasladará al Congreso, donde se dirigirá a los parlamentarios en el hemiciclo. Y el jueves se reunirá con su homólogo español, Pedro Sánchez.
El encuentro con el Ejecutivo, según avanzó Sánchez, servirá para extender su apoyo al proceso de paz que adelanta el presidente latinoamericano con uno de los grupos armados que aún asolan al país. De hecho, la visita, que se extenderá hasta el viernes, coincidió el martes con la reactivación de los diálogos de paz entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana. Éste es el tercer ciclo de conversaciones, en el que las delegaciones buscarán por fin el cese al fuego bilateral. En este proceso, España es uno de los países acompañantes. Incluso, Sánchez ofreció en noviembre -cuando inició la primera ronda- al territorio español para ser una de las sedes de la mesa de negociaciones.
Entre los temas que también se discutirán en el Palacio de la Moncloa está el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Dado que España ejercerá la presidencia de turno de la Unión Europea en el segundo semestre de este año, el mandatario colombiano aprovechará la ocasión para abonar el territorio de una posible alianza entre los Veintisiete y la región sudamericana.
Esta será la segunda vez que se reúnan Sánchez y Petro desde que llegaron al poder. En agosto de 2022, el jefe de Gobierno español visitó la capital colombiana, donde se firmó una declaración de trabajar conjuntamente en proyectos sobre la paz total, las acciones climáticas, la migración, la inversión económica y la transición energética. Por lo que el elevado flujo migratorio también estará el jueves sobre la mesa. Hace una semana, los Ejecutivos de España, Canadá y Estados Unidos anunciaron un plan para acoger a latinoamericanos de manera legal, debido a la creciente cifra de extranjeros que llegan a la península ibérica, entre ellos los colombianos.
Para concluir su visita, Petro recibirá algunos honores. El Ayuntamiento de Madrid le entregará la Llave de Oro de la ciudad, y la Universidad de Salamanca, donde cursó sus estudios de posgrado, le dará una distinción después de ofrecer una conferencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.