Secciones
Servicios
Destacamos
Dos surfistas australianos y uno estadounidense fueron asesinados a balazos cuando trataron de evitar que les robaran su camioneta en la costa del Pacífico mexicano, según confirmó a Fiscalía del estado de Baja California (noroeste). Las autoridades australianas calificaron de «espantoso» el crimen. Los cuerpos ... aparecieron en un pozo con disparos en la cabeza. Hay ya tres detenidos.
Las familias han identificado a las víctimas. Se trata de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y de su amigo estadounidense Jack Carter, que estaban de viaje en el municipio de Ensenada. Fueron dados por desaparecidos el 27 de abril. Sus cuerpos aparecieron el pasado viernes en un acantilado de La Bocana, al sur de esta región. Jake tenía 30 años; su hermano Callum, 33, y el estadounidense Jack, 30. Callum había jugado como profesional en la liga estadounidense de lacrosse (deporte que se disputa con un palo y una cesta) y Jake era médico.
La fiscal María Elena Andrade detalló en rueda de prensa que el móvil del crimen fue el robo de la camioneta de los surfistas. Los asaltantes querían, al parecer, llevarse las llantas. Los tres jóvenes deportistas se encontraban en una zona aislada y sin cobertura telefónica para pedir ayuda en caso de un percance. El vehículo fue luego incendiado.
«Los agresores sacan un arma que tenían en su poder y privan de la vida al que de inicio se opuso al robo y posteriormente se les echan encima a los otros dos (...) y también los privan de la vida», relató la fiscal. «Todos presentan un orificio producido por proyectil de arma de fuego en la cabeza», añadió Andrade.
La Policía detuvo el viernes a un hombre presuntamente relacionado con este caso. Tiene antecedentes por violencia, venta de drogas y robo. Además, han sido arrestadas otras dos personas, investigadas por su supuesta participación en el crimen y por tráfico de metanfetaminas.
México cerró 2023 con más de 41 millones de visitantes extranjeros, más de la mitad de ellos estadounidenses. Las playas son el destino principal. En Ensenada, muy popular entre los turistas por estar a unos 100 kilómetros de la frontera, decenas de aficionados al surf se manifestaron el domingo para reclamar mayor seguridad. «Playas, seguridad, libertad, paz» y «No más muertes» eran algunos de los mensajes que se leían en las tablas convertidas en pancartas.
Las autoridades encontraron un cuarto cadáver en el pozo, pero descartan que tenga que ver con este caso, ya que tenía llevaba más tiempo allí. En noviembre de 2015, dos surfistas australianos, Dean Lucas y Adam Coleman, fueron asesinados y sus cuerpos luego quemados cuando viajaban por el estado de Sinaloa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.