Un forense trabaja en el lugar de la matanza en Guerrero. Reuters

Tres ataques armados dejan 24 fallecidos en el centro de México

El asalto más sangriento dejó a trece policías y dos altos mandos muertos en una emboscada en el estado de Guerrero

Martes, 24 de octubre 2023, 18:58

La violencia del crimen organizado volvió a sobrecoger este martes a México al cobrarse en un solo día la vida de 24 personas, trece de ellos agentes, en tres ataques armados perpetrados en regiones del centro del país, escenario frecuente de matanzas de cárteles que ... se disputan territorio para traficar drogas por la costa del Pacífico. El ataque más sangriento tuvo lugar en la localidad de Coyuca de Benítez, en el Estado de Guerrero, donde grupos criminales tendieron una emboscada a una patrulla que escoltaba al secretario de seguridad local y al director de la Policía, que figuran entre las víctimas.

Publicidad

El vicefiscal de Guerrero, Alejandro Hernández, confirmó este martes el fallecimiento de «once elementos de la Policía municipal», mientras que el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco, informó de que también murieron dos funcionarios que viajaban en la caravana. Se trata del jefe de los agentes en el municipio, Honorio Salinas, y el secretario de seguridad, Alfredo Alonso López. Este último había asumido el cargo en diciembre, después de que su predecesor dimitiera tras sufrir otro atentado.

Los hechos, que dejaron también dos heridos, tuvieron lugar a última hora del lunes, madrugada de este martes en España. El convoy circulaba por la carretera federal Acapulco Zihuatanejo cuando de repente hombres armados les dispararon desde distintos puntos, tal y como relataron testigos a medios locales. El vicefiscal Hernández, quien justamente sobrevivió a un ataque hace un mes en Chilpancingo, la capital de Guerrero, se limitó a informar de que se ha abierto una investigación. «No se tenía conocimiento de amenazas hacia los servidores públicos», añadió.

Pistoleros en Michoacán

Horas antes de la tragedia en Guerrero, algo similar ocurría en el vecino estado de Michoacán después de que un grupo de pistoleros atentara contra un hermano del alcalde de la localidad de Tacámbaro. Como resultado, cuatro civiles y un policía fallecieron y dos personas más resultaron heridas. En un vídeo publicado en redes sociales se ve a los atacantes disparar armas largas para después huir en tres camionetas.

Otras seis personas más murieron, paralelamente este martes, en un enfrentamiento a tiros entre presuntos vendedores de drogas en la localidad de San Miguel Canoa, perteneciente al estado de Puebla y ubicado a unos 120 kilómetros de Ciudad de México. Desde que en 2006, el Gobierno declaró la guerra a los cárteles, la tasa de homicidios se ha triplicado en el país azteca hasta situarse en 25 casos por cada 100.000 habitantes. Hay además más de 112.000 desaparecidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad