El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arevalo, habla durante una rueda de prensa AFP

El presidente electo de Guatemala denuncia un «golpe de Estado»

El socialdemócrata Bernardo Arévalo acusa al Ministerio de Interior de maniobrar para impedir su toma de posesión en enero

Sábado, 2 de septiembre 2023, 21:18

Aún faltan más de cuatro meses para que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, tome posesión de su cargo y ya se «gesta un plan de golpe de Estado» en su contra, según denunció el viernes el líder socialdemócrata. A finales de agosto su ... partido, Movimiento Semilla, fue suspendido y entonces ya advirtió de que se emprendía una persecución política. El viernes aseguró que «existe un grupo de políticos y funcionarios que se niegan a aceptar el resultado de las elecciones». «Estamos viendo que se ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia. El aparato de Justicia es usado para violar la Justicia misma, burlando la voluntad popular expresada en las urnas el 20 de agosto», lamentó Arévalo.

Publicidad

El próximo mandatario, de 64 años, ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales con más del 60,9% de los sufragios con la promesa de una lucha frontal contra la corrupción, mal endémico en el país. Pero su ascenso en el poder parece haber alertado a la élite política y empresarial, según su testimonio, en el que expresa sus denuncias con nombre y apellido.

«Alertamos al pueblo de Guatemala de que estas mafias políticas, encabezadas por la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana -bajo la lupa de Estados Unidos por casos de corrupción- intentaran consumar el golpe de Estado», añadió. Tras conocerse las acusaciones, un grupo de manifestantes presentó un documento con más de 100.000 firmas con el que solicitaban la renuncia de Porras y Curruchiche.

En respuesta a Arévalo, la Fiscalía señaló que son «afirmaciones alejadas de la realidad» y negó que su departamento intente impedir la transición de poder. No obstante, anunció que se ha abierto una investigación tras «haber recibido más de mil denuncias sobre diferentes delitos que tuvieron lugar durante los comicios, hechas por ciudadanos que consideran que sus derechos han sido vulnerados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad