Secciones
Servicios
Destacamos
diana martínez
Martes, 8 de febrero 2022, 18:15
Perú refuerza sus intentos de salir de la crisis política en la que está inmerso en los últimos meses. Y es que desde que el izquierdista Pedro Castillo asumiera la presidencia del país el pasado 28 de julio, el Gobierno ha afrontado hasta cuatro remodelaciones ... en estos últimos seis meses, caracterizados por tropiezos propios y pugnas internas, así como embates de la derecha radical. «Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo», señalaba la semana pasada el mandatario latinoamericano al anunciar una vez más la destitución en bloque del Ejecutivo.
Con el «firme compromiso de dar soluciones a los grandes problemas de Perú», Castillo aseguró este miércoles que pronto anunciará su nuevo gabinete ministerial, en el que lleva trabajando desde hace cuatro días, que será «más participativo y de ancha base para promover un mayor beneficio de todos los peruanos». «Mi compromiso sigue siendo con el pueblo», aseveró el líder izquierdista y apuntó que para ello tendrá en cuenta la «apertura hacia las fuerzas políticas, académicas y profesionales» del país.
La última gota en un vaso muy lleno de críticas a Castillo por la crisis política en la que se encuentra Perú desde que él llegó al poder viene dada después de que varias instituciones, organismos, gremios privados, medios de comunicación e incluso integrantes del Ejecutivo pidieran la salida de Héctor Valer, que asumió el cargo hace exactamente una semana -en reemplazo a la ex primera ministra Mirtha Vásquez- pero la polémica no tardó en llegar debido a la acumulación de denuncias por violencia familiar que pesa sobre sus hombros. El sábado presentó su renuncia.
Ataque La oposición presentará la que será la enésima moción de censura contra el mandatario izquierdista
La deriva del Gobierno peruano ha impulsado a la oposición a anunciar que presentará una moción de censura contra el presidente; la enésima para Castillo. El líder izquierdista, a su vez, denunció que grupos de poder están promoviendo una «campaña mediática» con el fin de destituirle, lo que pone al descubierto «actitudes antidemocráticas de algunos sectores que solo buscan desestabilizar al país y poner en riesgo la gobernabilidad».
Además, el mandatario negó las versiones de algunos exministros, como Vásquez o el extitular del Interior, Avelino Guillén, quienes señalaron la existencia de una suerte de «gabinete en la sombra» conformado por sus asesores más próximos. «Rechazo rotundamente ciertas teorías sobre la injerencia de mi equipo de confianza en la toma de decisiones. Sus afirmaciones son, en todos sus extremos, falsas», afirmó.
Horas antes de la declaración de Castillo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció una campaña del «conservadurismo» para deslegitimar a los gobiernos izquierdistas de Castillo en Perú y Xiomara Castro en Honduras. «Somos respetuosos de las decisiones que se están tomando en otros países, pero es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del gobierno legal, legítimamente constituido» de Castillo, dijo el mandatario izquierdista en su conferencia de prensa matutina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.