R. C.
Sábado, 12 de marzo 2022, 09:06
El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador ha ordenado la detención de seis de los acusados por el caso de la masacre de jesuitas a manos del Ejército en 1989, entre ellos al expresidente Félix Alfredo Cristiani (1989-1994). El juez José Alberto Campos ... ha intervenido después de que los acusados no se presentaran en el juzgado ni enviaran a un abogado tras ser procesados por estos hechos.
Publicidad
Junto a Cristiani, el juez también ha ordenado la detención preventiva contra el exdiputado del Partido Demócrata Cristiano Rodolfo Parker y contra Nelson Iván López, Joaquín Armando Cerna y Óscar Alberto León. Campos también decretó libertad provisional a otros cinco acusados, que deberán presentarse cada 15 días en el juzgado.
Tras conocerse su procesamiento, Cristiani publicó una carta a través de la cuenta de Twitter de su hija en la que defensió su inocencia. Aseguró que no participó en la decisión de asesinar a los sacerdotes y a las dos colaboradoras y justificó su desobediencia porque «en estos momentos no hay garantías procesales en El Salvador».
El general retirado Inocente Orlando Montano también fue procesado y se decretó su detención, pero actualmente cumple condena en España tras ser declarado culpable de participar en los asesinatos de cinco de los sacerdotes con nacionalidad española: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Amando López. En este nuevo proceso en El Salvador está siendo juzgado por el asesinato del sacerdote salvadoreño José Joaquín López y las colaboradoras Julia y Celina Ramos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.