Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Miércoles, 15 de marzo 2023, 19:23
A 900 metros de profundidad fallecieron once mineros y otros cuatro permanecen desaparecidos tras una explosión en un yacimiento de carbón en Colombia. La tragedia se registró la noche del martes en Sutatausa, un municipio del centro del país, cuando la acumulación de gas metano ... y una chispa provocada desató un virulento fuego que se propagó a otras cinco excavaciones conectadas, informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Alrededor de treinta trabajadores se encontraban en las galerías subterráneas cuando ocurrió el suceso. Siete lograron salir con vida por su propio pie y cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados. Más de un centenar de efectivos, entre personal de bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y otros mineros de excavaciones cercanas, prosiguen la búsqueda de los cuatro operarios que continúan atrapados en el yacimiento luego de que otros ocho integrantes del grupo pudieran ser rescatados.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha calificado el accidente en Sutatausa como una «lamentable tragedia». «Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares», escribió en su perfil de Twitter.
Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 15, 2023
Los mineros, menores de 40 años, pertenecían a una empresa que, según las autoridades, cuenta con todos los permisos. Los túneles para la extracción de carbón de forma manual, además, están en regla. «Yo estaba afuera de descanso. Pensé que se había acabado el mundo. Eso nunca se me va a olvidar... Nos hemos puesto de acuerdo para, lentamente, y con equipos, bajar y rescatar a las víctimas», ha relatado al diario 'El Tiempo' Juan David Quirós.
El siniestro se ha producido mientras una huelga minera bloquea gran parte de la región de Antioquía y Córdoba, noroeste del país. Las violentas manifestaciones, en las que se han atacado a misiones médicas, estarían siendo financiadas por el grupo criminal Clan del Golfo, afirmó Petro al referirse a un «falso paro». Los trabajadores completan dos semanas de protesta como rechazo a las acciones del Ejército y la Policía contra las actividades ilegales de la zona.
Colombia es el principal productor de carbón de América Latina, por lo que su explotación legal e ilegal es una de las actividades más rentables en zonas rurales. Al menos 130.000 personas viven de esas labores. Debido a la alta demanda, este tipo de accidentes ocurren con frecuencia en la mayoría de asentamientos clandestinos o por la carencia de elementos de protección. Según el Ministerio de Minas y Energía, cada año fallecen un centenar de personas por situaciones similares. De hecho, el último caso se registró en junio del año pasado, cuando quince personas murieron también por la explosión en una mina de carbón ubicada en el municipio de Zulia, cercano a la frontera con Venezuela.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.