Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Lunes, 1 de mayo 2023, 13:51
Después de tres intentos por llegar al poder, la izquierda aún no convence en Paraguay. Las elecciones generales del domingo dejaron al oficialista Santiago Peña como el próximo presidente del país latinoamericano. El conservador y su fórmula vicepresidencial, Pedro Alliana, obtuvieron una contundente victoria con ... un 42% de los votos frente a un 27% de su principal rival, el liberal Efraín Alegre, candidato de una coalición de cuarenta partidos de oposición y quien fracasó por tercera vez en la carrera por la Presidencia.
El triunfo de Peña ha colocado un freno al avance de la izquierda en el continente. Los mandatarios de Brasil, Colombia, México, Venezuela y Argentina habrían deseado que la oposición por fin se coronara en los comicios del domingo para formar una alianza, pero la derecha se ha vuelto a imponer. El Partido Colorado -cuyo nombre oficial es Asociación Nacional Republicana (ANR)- ha prorrogado su presencia en el país por cinco años más. Después de gobernar en Paraguay durante 71 años, la formación política es la segunda de América Latina con mayor tiempo en el poder, sólo detrás del Partido Revolucionario Institucional de México.
Tras conocerse los resultados de las urnas, Peña, un economista de 44 años, encabezó su discurso agradeciendo al que se considera su padrino político, el líder de los colorados y empresario, Horacio Cartes. El magnate, que presidió Asunción entre 2013 y 2018, fue sancionado el anterior año por Estados Unidos por escándalos de corrupción, lo que ensombreció la campaña del oficialismo. Sin embargo, aún mueve las urnas, según las cifras del domingo.
La constitución de Paraguay no permite la reelección y los presidentes se definen en una sóla vuelta. Por esto, Cartes se decidió por Peña para extender la hegemónica de la formación. La ANR, creada en 1887 y que se declara republicana y nacionalista, ha colocado a más de una veintena de mandatarios. El actual presidente, Mario Abdo Benítez, entregará la banda a Peña a mediados de agosto, cuando iniciará su función con la mayoría en el Congreso, y 15 de las 17 gobernaciones.
Pese a ser de derecha, Peña hizo un llamamiento a la unidad. «La tarea que debe enfrentar el futuro no es para una sola persona o sólo para un partido (…) desde mañana empezaremos a diseñar el Paraguay que todos queremos, sin groseras desigualdades ni injustas asimetrías sociales», aseguró.
Una demostración de ello, ha sido el anuncio de que retomará las relaciones bilaterales con Venezuela. El presidente entrante ha dicho que reabrirá la Embajada en Caracas después de cuatro años cerrada. Pero ha dejado claro que recuperar los lazos, rotos durante el mandato de Abdo, no significa que se compartan las ideologías políticas. «Reconocer un Gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores», ha declarado a la cadena paraguaya Latele. «Creemos que la democracia hay que enriquecerla con procesos electorales amplios y la defensa de los Derechos Humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano», ha subrayado.
El opositor Efraín Alegre reconoció su derrota poco después del anuncio de los resultados y lamentó que «el esfuerzo no ha sido suficiente. El pueblo en su mayoría votó por el cambio, pero por la división no ha sido posible. La ciudadanía nos señala que unidos somos mayoría». Esta declaración hace referencia a la sorpresa de la jornada del domingo, cuando el candidato independiente y antisistema Paraguayo Cubas, de 66 años, quien con el respaldo del Partido Cruzada Nacional consiguió un 22% de los votos.
Los presidentes de terceros países han felicitado al nuevo líder de Asunción. El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, ha elogiado a Paraguay por las elecciones y ha saludado a Santiago Peña por el triunfo en los comicios, al tiempo que ha expresado su esperanza de formar alianza «por el bien de la región». Al igual que Lula da Silva, de Brasil, quien ha afirmado que se propone trabajar en conjunto «por vínculos cada vez mejores y más fuertes». El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, también ha celebrado la victoria de Peña y le ha llamado a «estrechar aún más la excelente relación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.