Secciones
Servicios
Destacamos
Hace unos años Ecuador era un país considerado un oasis de paz. Este domingo celebra unas elecciones presidenciales anticipadas oscurecidas por el miedo ciudadano, la violencia en las calles, con una democracia amenazada por los capos de la droga y un clima de corrupción que ... ha creado desconfianza en los políticos. Un total de 100.000 policías y militares protegerán estos comicios. El país, con 18 millones de habitantes, irá a las urnas conmocionado por el asesinato a plena luz de día de uno de los candidatos que más había señalado los pecados de Ecuador, Fernando Villavicencio.
Ocho candidatos –solo una mujer entre ellos- aspiran a ocupar el cargo de presidente que a mitad del mandato abandonó Guillermo Lasso. En sus discursos todos hablan de seguridad antes que de economía o salud. Normal. En 2016 la tasa de homicidios fue de 5,8 por cada 100.000 habitantes. El año pasado fue del 25,6. Como Colombia y México. Ecuador ha llegado a este extremo al convertirse en el mayor exportador de coca hacia Europa. Según el calendario electoral, los resultados oficiales de los comicios para elegir presidente y a 137 diputados serán proclamados el 23 de septiembre y ese día se confirmará si el país tendrá que ir o no a una segunda vuelta el próximo 15 de octubre. El nuevo gobierno, sobre el papel, estaría en funciones hasta mayo de 2025.
Quito (22/12/1977). Abogada, con un máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Es la única mujer aspirante a dirigir el país y la única que milita en el partido Revolución Ciudadana. Su mejor experiencia política data de la época del Gobierno de Rafael Correa, donde ocupó cargos en varios ministerios, de Producción, Turismo, también la cancillería en el consulado en Valencia (España), la Secretaría de la Administración Pública y la Presidencia de la República, además de ser la coordinadora de la agenda estratégica de Correa. Entre sus promesas más importantes está una nueva Constitución y hacer posible el retorno al país del exmandatario, exiliado en Bélgica. También ha pedido el voto para quitarle todo el poder a la derecha, al mismo tiempo que ha prometido mano dura contra el crimen.
Líder en algunas encuestas ha acusado al que dicen será su gran rival, Jan Topic, de haberse hecho millonario con la inseguridad de los ecuatorianos a través de sus empresas. Sostiene que durante el Gobierno de Correa, Ecuador tenía la mejor red vial y hoy todo está destrozado. «Antes íbamos por el mundo y nos sentíamos orgullosos de ser ecuatorianos, hoy nos conocen por las estadísticas de muertes». Su lema es 'El resurgir de la patria, seguridad, trabajo, bienestar'.
Guayaquil (23/04/83). Es el fundador de la empresa de seguridad y tecnología más grande de Ecuador, lo cual lo distingue del resto de candidatos como el más adinerado. Pregona no ser de izquierdas, ni de derechas ni de centro. Y sueña con un Ecuador próspero y de paz, «en el que nuestros hijos puedan crecer sin miedo». Su promesa es acabar con la violencia que afecta al país y al más estilo autoritario que aplica Nayib Bukele, en El Salvador. En sus redes sociales ha colocado un vídeo en el que envía un mensaje durísimo «a los más violentos, ladrones, asesinos, secuestradores y extorsionadores de todas las bandas criminales, tienen hasta este 20 de agosto para irse de este país, porque los voy a perseguir y a encarcelar, y si alguno de ustedes tiene que caer, ¡caerá!».
Topic ha recordado durante la campaña su pasado de soldado de la Legión Extranjera Francesa, en la que militó como francontirador y paracaidista. Lidera la alianza 'Por un país sin miedo' con el PSC (Partido Social Cristiano), PSP (Sociedad Patriótica) y Centro Democrático. Se ha declarado como el candidato que realmente tiene la voluntad, experiencia y la mano dura para cambiar el país. Fernando Villavicencio, antes de ser acribillado a tiros el pasado 9 de agosto, quería denunciar a la empresa de tecnología y seguridad de Topic por haber firmado un contrato de 30 millones de dólares con la Corporación de Seguridad Ciudadana en Guayaquil para cámaras de seguridad que no funcionan. La familia ha desmentido esta información.
Quito (04/04/1970). Periodista antes que político. Pero la muerte de su amigo Fernando Villavicencio lo ha llevado a entrar de lleno en la lucha electoral. Del movimiento Construye Ecuador, ha aceptado el duro papel de ocupar el puesto de su predecesor, asesinado el pasado 9 de agosto. Y se ha comprometido a seguir adelante con las propuestas planteadas por el aspirante que siempre batalló contra la corrupción. «Y, además, como candidato, tengo la firme determinación de confrontar la impunidad y erradicar las injusticias que aquejan a nuestro amado país». Ha acudido a todas las ruedas de prensa y entrevistas con chaleco antibalas junto a la candidata a la vicepresidencia, la ambientalista Andrea González Nader. Ambos repiten una frase de su líder asesinado: «Fernando decía, el 20 de agosto no vamos a escoger entre el rojo o el azul, hay que escoger entre la patria y la mafia».
Zurita ha dedicado toda su carrera profesional, y en la que ha ganado varios premios, a la investigación de temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico. Junto con Villavicencio escribió el libro 'Arroz Verde' en el que descubrieron sobornos del expresidente Rafael Correa, por los que fue condenado a ocho años de prisión, que no los ha cumplido al estar refugiado en Bélgica. Sin acciones en empresas privadas, nunca ha ocupado un cargo en el sector público.
Guayaquil (30/11/1987). Líder fundador de la alianza ADN integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover. Su lema es 'Por un nuevo Ecuador'. Es la segunda vez que se presenta a unas elecciones. Empresario bananero que en la anterior campaña sembró muchas dudas por regalar sacos de arroz a los ciudadanos. Ejerce de presidente en la Comisión de Desarrollo Económico, cargo de los más importantes de la Asamblea. Es hijo del empresario y cinco veces candidato a la presidencia del Ecuador Álvaro Noboa Pontón y de la doctora en Medicina, Anabella Azin. Dice que su plan de seguridad es el mejor y no es una media página.
«Debemos dar seguridad en las cárceles, debemos de tener segmentación correcta. Nuestro plan consiste en tener seguridad en las fronteras, militarización de las fronteras y de los puertos, segmentación de cárceles, tener cárceles barcazas también, que se lleven 80 millas fuera de la costa a los criminales más peligrosos, una agencia central de inteligencia con cooperación internacional para identificar las amenazas y las zonas donde hay mayor riesgo, y protección de los barrios y zonas urbanas donde hoy en día se vive una miseria». Dos días antes de las elecciones denunció que habían atentado en Durán contra la caravana en la que se movilizaba. Afortunadamente no hubo heridos.
Cachipucara, Cuenca (26/02/1969). Doctor en jurisprudencia y abogado de los Tribunales de Justicia de la República. Es un líder de la comunidad indígena ecuatoriana. Su nombre de nacimiento era Carlos Ranulfo, pero se lo cambió hace cinco años por el quechua. Es abogado, ambientalista y profesor universitario. En su perfil de Instagram resalta que es músico, escritor, defensor del agua. Representa a la alianza Claro que se puede, integrada por el Partido Socialista, Unidad Popular y Democracia Sí. No solo de nombre ha cambiado, también de partido para afrontar este su segundo intento de llegar a la presidencia. En las elecciones del 2021 se presentó por Pachakutik y obtuvo el tercer lugar, con el 19,4%, muy próximo a la votación que obtuvo Guillermo Lasso, pero no pudo disputar la segunda vuelta.
Se convirtió en un personaje importante dentro del mundo político cuando fue elegido presidente de Ecuarunari, la filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). En 2015 fue arrestado en unas protestas contra el entonces presidente Rafael Correa. La detención acabó con la cancelación de la visa de su pareja, la francesa-brasileña Manuela Picq, que fue obligada a salir del país.
Su propuesta básicamente es económica: pretende atender las necesidades de los más olvidados, reducir el IVA del 12% al 10%, mantener la dolarización y así aliviar las economías de las familias, respetar la propiedad privada así como la pública y comunitaria. También anuncia acciones contundentes con un plan de seguridad integral.
Guayaquil (19/03/1983). Empresario que en su red social se define como padre, economista, servidor de su país. «Vamos hacia adelante. ¡Actuemos! Paz, Plata y Progreso». Es el candidato de la alianza Actuemos, respaldado por los partidos SUMA y Avanza. Tiene la experiencia de haber sido vicepresidente durante 18 meses en el Gobierno de Lenín Moreno. Le tocó la dura tarea de afrontar la pandemia del Covid-19 y lideró el Comité de Operaciones de Emergencia. Renunció antes de lo previsto por temas personales y no quiso presentarse a las elecciones del 2021.
Dos años después ha tomado la decisión de dar un paso al frente. «Sin seguridad no habrá prosperidad» es uno de sus lemas más utilizados. Ha remarcado que la democracia en Ecuador está en cuidados intensivos. «O elegimos bien o iniciamos una guerra innecesaria, que tendrá un alto coste. Necesitamos lograr una paz segura. Una paz sin balas perdidas, una paz estratégica e inteligente, que nos permite derrotar a los delincuentes con sentido de urgencia». Dice tener el mejor plan para combatir de frente a la delincuencia. También aboga por los necesitados. «Los recursos tienen que llegar a quienes necesitan, no a quienes tienen. Al sector rural lo vamos a potenciar, porque ahí está la riqueza y futuro del Ecuador», sostiene. Sus 40 años le dan toda la libertad para sentirse el estandarte de provocar un cambio generacional en la política ecuatoriana.
San Lorenzo, Esmeraldas (09/02/1976). Abogado, que intentará por tercera vez llegar al palacio de Carondolet. En todos se ha sentido apartado por decisiones de los líderes o por fraude. Fue militante de Revolución Ciudadana, grupo del expresidente Rafael Correa. Esta vez se presenta por el movimiento Amigo, una organización bajo sospecha por su vinculación con un exlegislador de Alianza País, sentenciado por delincuencia organizada. Su mayor experiencia es la de haber sido el fundador del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) entre 2000 y 2009.
Expresidente de la junta parroquial rural de Calderón, Armijos no está exento de investigaciones por operaciones administrativas y financieras cuando estuvo al frente de Conagopare. Un informe de la Controlaría observó irregularidades en el manejo de millones de dólares en sueldos del personal contratado, así como también sobre el manejo de bienes que tenían que ser destinados a damnificados de parroquias afectadas por la erupción del volcán Cotopaxi, en agosto de 2015. Sus principales consignas rezan bajo los lemas de 'Hay que darle chance al pueblo' y 'Haciendo grande el campo, hacemos grande el país'. De él se dice que cuenta con un patrimonio de 3 millones de dólares, fruto de vender y comprar fincas y haciendas en Esmeraldas, una de las regiones con un gran índice de violencia.
Guayaquil (07/10/1972). Ingeniero, con una maestría en Ciencias Políticas, es uno de los empresarios más activos en el emprendimiento y el desarrollo de la agroindustria ecuatoriana. Ha fundado seis empresas en los sectores de exportación, alimentos, agricultura, industria y transporte. Y ha posicionado el brócoli ecuatoriano como un producto Premium en varios países. No es la primera vez que intenta llegar a la presidencia de Ecuador. En las elecciones de 2021, sin tener una experiencia política reconocida y representando a Izquierda Democrática (ID), sumó 1,5 millones de votos (16,3% del sufragio) para situarse en cuarta posición detrás de Andrés Arrauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez. Solo a cuatro puntos de disputar la segunda vuelta. En esta ocasión acude liderando el grupo Reto, al que Revolución Ciudadana quiso impugnar alegando que Hervás posee bienes en paraísos fiscales, acusación que fue rechazada.
En su perfil en redes sociales figuran tres letras: SOS, que corresponden a Seguridad, Obras y Salud. Esos son los tres pilares sobre los que maneja su propuesta de gobierno, que condensó en 17 páginas. Pretende crear una sesión permanente del Consejo de Seguridad del Estado por el período de Gobierno, dotar de recursos adecuados a las fuerzas policiales y mejorar la coordinación y la colaboración entre las diferentes instituciones. Además crearía unas fuerzas de tarea conjunta en las zonas calientes del país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.