El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una visita a Nicaragua con su mandatario, Daniel Ortega. EFE

Nicaragua anula de golpe 1.500 oenegés tras promover una ley que sigue la estela de Venezuela

Ortega aprobó el viernes una normativa que regula un nuevo modelo para las entidades, un día después de que Maduro impulsara otra iniciativa similar

T. Nieva

Martes, 20 de agosto 2024, 22:28

Cierre masivo de oenegés en Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega anunció el lunes la clausura de 1.500 organizaciones no gubernamentales, la mayoría de ellas religiosas, elevando a 5.100 las que ya han sido anuladas en el país desde 2018. En esta ocasión ... la iniciativa responde a una normativa promulgada el pasado viernes que sólo las permitía trabajar en alianzas de asociación con entidades estatales, y que salía adelante apenas un día después de que su aliada Venezuela aprobara otra ley similar sobre oenegés. Los activistas de derechos humanos ya habían calificado la medida de Nicolás Maduro como una forma de criminalizar a estas agrupaciones dentro de una «persecución» contra quienes criticaban, por fraudulenta, su reelección a finales de julio.

Publicidad

Esta situación ha hecho saltar varias alarmas. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, alertó a la comunidad internacional sobre la «enorme preocupación» que genera «lo que está ocurriendo en la hermana nación de Venezuela, lo que ocurre en Nicaragua, lo que ocurre en Cuba». Así lo destacó tras reunirse en Costa Rica con el presidente del país, Rodrigo Chaves. Peña recordó que su nación fue escenario de la dictadura «más larga» de Sudamérica, y reivindicó que no pueden volver a cometerse «esas injusticias». «Por eso reivindicamos la posición de Paraguay en pos de una América Latina libre, soberana e independiente, pero principalmente respetuosa de los derechos humanos, de las libertades y del libre ejercicio de la política», detalló en un comunicado conjunto elaborado tras la reunión bilateral.

El cierre de las 1.500 oenegés anunciado esta semana en Nicaragua se ha justificado en el diario oficial 'La Gaceta' en que estas entidades sin ánimo de lucro no han reportado sus estados financieros en periodos que van desde un año hasta los 35. Su personalidad jurídica y su registro han sido cancelados y sus bienes serán confiscados. El listado de las agrupaciones afectadas recoge asociaciones católicas y evangélicas –dentro de una persecución religiosa que el año pasado dejó 30 clérigos encarcelados y después enviados al Vaticano–, sociedades y fundaciones benéficas, deportivas, de pequeños comerciantes, rurales, de jubilados y hasta clubes de ajedrez.

«No solo quieren controlar la vida orgánica de las organizaciones, ahora quieren estar sobre los recursos que gestionan»

Amaru Ruiz

Antiguo director de Fundación del Río

El nuevo modelo de operatividad para las oenegés supone una forma de arrebatarles la autonomía y podría servir según los analistas para controlar los recursos que reciben. Se trataría, en opinión del ambientalista y antiguo director de la cancelada Fundación del Río, Amaru Ruiz, de una «barrida» contra la sociedad civil. «Quieren mantener no solo controlada la vida orgánica de las organizaciones, ahora quieren estar sobre los recursos que gestionan», agregó Ruiz, actualmente en el exilio.

Juan Sebastián Chamorro, quien llegara a ser candidato a la presidencia nicaragüense en 2021 y exiliado ahora en EstadosUnidos, denunció en las redes sociales la eliminación de «prácticamente todas las oenegés del país». «Más de 5.100 en lo que va de la crisis. Esto obedece a un mayor control», condenó.

Publicidad

Crisis postelectoral

En el comunicado conjunto realizado tras la reunión de los mandatarios de Paraguay y Costa Rica, Chaves y Peña manifestaron su preocupación por la situación política y social que se vive en Venezuela y exigieron «el respeto sin condiciones de la voluntad popular expresada en las urnas». Respondían así a la crisis postelectoral que ha desembocado en manifestaciones de protesta que se han saldado con más de una veintena de personas fallecidas y la detención de miles de manifestantes, mientras continúan las peticiones para la publicación «inmediata» de las actas originales de votación, que ya han lanzado desde la Unión Europea y otros 22 países.

La semana pasada el chavismo pudo aprobar la ley para regular las oenegés con los 256 de los 277 escaños que posee en el Parlamento, donde también tiene previsto legislar sobre las redes sociales. Este martes preveía dar luz verde a una polémica norma «contra el fascismo», un término acuñado para la oposición, aunque la sesión fue finalmente suspendida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad