Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Sábado, 3 de febrero 2024
Más de medio centenar de personas han muerto durante una ola de incendios que asuela la región chilena de Valparaíso y que han llevado al presidente del país, Gabriel Boric, a declarar el estado de excepción por catástrofe. Los fuegos, originados en varias zonas forestales ... próximas a cerros densamente poblados y sobre los que en algunos casos las autoridades tienen sospechas de «intencionalidad, se propagaron rápidamente hacia los suburbios urbanos avivados por una de las olas de calor más intensas de los últimos años en la región, que se encuentra en pleno verano austral. Las autoridades han calificado el desastre como «la mayor tragedia de gravedad desde el terremoto de 2020», que dejó 525 muertos y miles de heridos.
Este viernes aún había 92 incendios activos que habían arrasado 43.000 hectáreas y destruido más de un millar de viviendas en distintas localidades de la región. El más grave, el declarado en Complejo Las Tablas, en la turística localidad de Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, Santiago.
«La prioridad está en los incendios de la región de Valparaíso por su cercanía a zonas urbanas, ahí fundamentalmente tenemos varios fuegos, pero dos son de mayor preocupación», explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá. El balance de víctimas mortales «es muy provisorio porque aún no es posible ingresar a otras zonas también arrasadas por el fuego», reconoció.
«Fue un desastre, gente llorando, gente arrancando (huyendo). La ola de fuego partió desde el cerro y empezó a tomar casa por casa y llegó un momento que era incontrolable», se lamentaba Héctor Liguri, vecino de 47 años de Achupallas, sector villamarino donde se confirmaron las primeras 19 muertes. Las autoridades chilenas temen que la cifra de fallecidos se dispare en las próximas horas.
Para este domingo se espera una leve baja en las temperaturas y un aumento de la humedad, lo que podría ayudar a los cerca de 1.500 brigadistas y la treintena de aeronaves a controlar los incendios, aunque la ventana de oportunidad es pequeña porque el lunes vuelve el calor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.