En la mochila de 'delivery' había restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con varios siglos de antigüedad. EFE/Ministerio de Cultura

Un repartidor de comida a domicilio pasea a una momia en su mochila en Perú

Los agentes encontraron la pieza de entre 600 y 800 años de antigüedad por casualidad durante un patrullaje rutinario

Martes, 28 de febrero 2023, 11:13

Un par de hamburguesas, la compra del supermercado, un desayuno especial... y hasta piezas históricas de valor incalculabe. En las mochilas de los repartidores a domicilio cabe casi de todo y la prueba es que en una de ellas, en Perú, se ha encontrado una ... momia prehispánica de entre 600 y 800 años de antigüedad. El hallazgo fue totalmente casual y sorprendió a los propios agentes, que dieron con ella cuando se acercaron a tres hombres que consumían alcohol en la calle y en la caja de 'delivery' descubrieron los restos humanos.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en un mirador de la región peruana de Puno, colindante con Bolivia, donde los policías realizaban un patrullaje rutinario. Allí estaba el repartidor de la empresa 'Pedidos ya' con la mochila donde guardaba la momia que, según las primeras investigaciones, correspondería a un individuo de unos 45 años y una estatura aproximada de 1,51 metros que podría proceder de la zona oriental del país andino. El hombre que portaba la caja explicó que la pieza estaba en casa de sus padres y que la había sacado para que la vieran sus amigos del barrio.

El Ministerio de Cultura ha confirmado que los restos humanos en posición fetal y los tejidos blancos que guardaba el repartidor de 'delivery' en la cartera están catalogados como bien cultural. De esa mochila han pasado ya a estar custodiados por expertos en patrimonio. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno ha verificado «la autenticidad» de la momia y ha datado su origen con «una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad». Las autoridades ya se encuentran en trámites para garantizar la protección física y legal de la pieza prehispánica.

Fotografía cedida por el Ministerio de Cultura, que muestra a la momia prehispánica. Ministerio de Cultura

Lo ocurrido con esta momia centenaria, que ha viajado en el mismo espacio que pizzas y bocadillos, ha hecho que el Ministerio de Cultura de Perú llame a la población a «colaborar activamente en la defensa y protección» del patrimonio cultural y a dar aviso de cualquier hallazgo similar, por sorprendente que sea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad