Dos personas barren grandes cantidades de ceniza expulsada por el volcán Popocatépetl en Puebla EFE

México se prepara para la erupción del volcán Popocatépetl

Las autoridades han activado la alerta amarilla fase 3, previa al máximo nivel de alarma, después de medio centenar de expulsiones de material incandescente y cenizas

Martes, 23 de mayo 2023, 19:15

Los más de mil tremores diarios y el medio centenar de erupciones del volcán Popocatelpetl desde el pasado viernes, el segundo más grande de México y uno de los más peligrosos del mundo por su estrecha cercanía a zonas pobladas, elevó el lunes la alarma ... a nivel amarillo fase 3 -el último antes de pasar a alerta roja-. La densa fumarola y la gran cantidad de ceniza que ha expulsado el volcán situado entre los estados de Puebla, Morelos y a unos setenta kilómetros de la Ciudad de México, ha motivado que unos 7.000 militares sean desplegados para atender a las comunidades. La actividad volcánica coloca en riesgo a unos 25 millones de personas que residen en un radio de 100 kilómetros.

Publicidad

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el lunes se registraron dos erupciones y 1.389 movimientos internos. Este martes sigue saliendo material incandescente del cráter con una columna de humo de 1.600 metros de altura.

Alrededor de 1.200 vuelos con destino a la capital han sido suspendidos por el riesgo que implica sobrevolar el área. El aeropuerto internacional Benito Juárez cerró el sábado sus operaciones al menor por cinco horas por la ceniza que cubría el cielo de Ciudad de México. Las emisiones del volcán también han afectado la calidad del aire de la localidad de Puebla, la cual reporta una alta concentración de partículas perjudiciales para la salud. Por ello, las autoridades han instado a los vecinos a usar mascarilla y permanecer en sus casas.

Pese a que ya se había registrado un aumento de la actividad del volcán en las últimas semanas, fue el viernes pasado cuando entró en erupción. El domingo se activó el Plan de Emergencia y se suspendieron las clases presenciales en cuarenta municipios, entre los que está la capital mexicana. También se instalaron puntos de coordinación estratégicos donde se ubican bases del ejército, la Guardia Nacional, Protección Civil y la Policía con el objetivo de ayudar al desalojo de la población si incrementa el peligro de «Don Goyo», como se le conoce popularmente al volcán.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que se tienen contempladas nueve rutas de evacuación en caso de una emergencia y varios albergues para alojar a los desplazados. La ciudad de Puebla con unos 6.000 habitantes es la urbanización con mayor riesgo. En las localidades más cercanas al volcán, donde se estima que viven unas 900 personas, tiene habilitados refugios sólo para 400.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad