Claudia Sheinbaum, Xóchiti Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

México se juega su futuro a cara o cruz en las urnas dentro de dos semanas

Las elecciones decidirán sobre la continuidad de las políticas de López Obrador, al que la oposición acusa de liderar un «narcopartido»

Asier Quintana

Domingo, 19 de mayo 2024, 23:21

Después de seis años de Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México, el 2 de junio el mandatario cederá su puesto a un nuevo líder. Tras 36 años de gobiernos neoliberales, AMLO marcó el pulso de una nueva época en el país con su ... denominada cuarta transformación. En su legislatura creó una Fiscalía para luchar contra la corrupción y priorizó proyectos como la construcción del Tren Maya. Además, consiguió reducir la pobreza y la marginación del país. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, 8,9 millones de personas lograron salir de la pobreza en su mandato. En términos de política internacional, Obrador logró mantener las relaciones cordiales con EE UU y ha encabezado la alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación.

Publicidad

Ahora es el momento de ceder la batuta en unos comicios que afectan a algo más que una presidencia en México. La importancia de estas elecciones no es solo por la cantidad de puestos en juego. Más de 98 millones de personas podrán votar a 20.375 cargos en una sola votación. Además del Ejecutivo se renovarán el Congreso -los 500 asientos de diputados y 128 del Senado-, 9 gobernadores, 31 legislaturas estatales y miles de cargos locales. Las urnas decidirán a cara o cruz la continuidad de las políticas de Obrador o dar un giro radical en un momento donde impera el miedo por las mafias, la gran mancha en la legislatura del actual presidente. De hecho, en la noche del pasado sábado nueve personas murieron en dos atentados contra dos candidatos a alcaldes -uno fue herido y el otro salió ileso- en el Estado de Chiapas.

Nueve personas murieron en la noche del sábado en dos atentados contra dos candidatos a alcaldes en el Estado de Chiapas

Probable presidenta

Lo que salvo sorpresa sí se dará es el nombramiento histórico de la primera mujer presidenta de México. Hay tres candidatos en estos comicios, pero dos mujeres parten mejor posicionadas en los sondeos. Por un lado, el continuismo de la coalición Sigamos Haciendo Historia, grupo creado en septiembre de 2023 por la formación de Obrador junto al Partido del Trabajo y el Partido Verde, que presenta como aspirante y favorita en las encuestas -con amplia mayoría- a Claudia Sheinbaum, exgobernadora de Ciudad de México y gran defensora de las políticas de AMLO. Según los expertos, la buena gestión en la capital del país y la promesa de realizar un proyecto continuista para «priorizar el bienestar del pueblo» le da ventaja.

En el lado de la oposición más férrea, la senadora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón. El grupo que en su momento se presentaba como Frente Amplio ha optado por una mujer con carisma que se autoproclama «la presidenta del cambio» y que busca derrocar el «narcopartido» de la principal candidata. Gálvez se ha centrado en desacreditar a Sheinbaum asegurando que hace campaña con cifras irreales respecto a la criminalidad y señalando que los delincuentes «votan a Morena».

Por último, Movimiento Ciudadano apuesta por Jorge Álvarez Máynez y su imagen de hombre familiar después de una crisis política interna que hizo abandonar al primer candidato, Samuel García Sapúlveda.

Publicidad

Quien venza en los comicios del próximo 2 de junio deberá afrontar grandes retos, sobre todo de seguridad, salud y educación. Cada vez más zonas se encuentran bajo el dominio del narcotráfico. Ejemplo de ello es Pitiquito, donde todos los ciudadanos huyeron a causa de la violencia de las bandas que utilizan el territorio como ruta de paso para llevar droga a EE UU. Actualmente, el 81% del país sufre la presencia del crimen organizado, lo que pone en riesgo a 108 millones de personas.

En materia de salud, el reto es que todos los mexicanos tenga acceso a ese servicio, del que 50 millones de personas aún están fuera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad