Migrantes caminan por una carretera de la ciudad de Huixtla, en el sur de México, con destino a la frontera con Estados Unidos EFE

México enfrenta la mayor oleada de inmigrantes con destino a EE UU

343 personas, entre ellas 131 menores, fueron encontradas hacinadas el domingo en un camión abandonado en una carretera de Veracruz, en el este del país

Johana Gil

Martes, 7 de marzo 2023, 18:00

México ha protagonizado un éxodo migratorio sin precedentes en los últimos meses. Aunque hace algunos años el país azteca era cuna de emigrantes con destino a Estados Unidos, ahora se ha convertido en un lugar de paso para miles de personas que también persiguen el « ... sueño americano». Cada semana, las autoridades encuentran a cientos de indocumentados que intentan atravesar el territorio. Encerradas en la parte trasera de un camión, hacinadas y en difíciles condiciones. Así fueron encontradas el domingo 343 personas, de las cuales 131 son menores, en un vehículo abandonado en una carretera de la provincia de Veracruz, en el este del país, ha informado la Fiscalía.

Publicidad

Éste es el más reciente rescate. Según el Instituto Nacional de Migración, el camión fue localizado sin conductor y había sido adaptado para transportar personas en su interior, ya que se había instalado un sistema de ventilación en el techo y en la parte baja, algo inusual para vehículos de carga, y contaba con una estructura metálica de dos plantas. Además, los «pasajeros» portaban brazaletes de colores como manera de identificación. Sus países de origen son Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador. Por lo tanto, las autoridades investigan a una red de tráfico de migrantes detrás de este hecho.

El hallazgo sucede tres días después de haber encontrado en condiciones similares otro camión con 136 extranjeros. En este caso, había personas de Centroamérica y, además, de Brasil y Somalia. Una semana antes, también habían localizado a 149 y hace un mes a 250. México ha batido todos sus récords migratorios. Sólo en 2023, casi un millar de personas han sido detenidas por intentar atravesar los 5.000 kilómetros del Estado hasta la frontera norte de manera ilegal. De hecho, 2022 fue el año con mayores cifras, 2,76 millones de indocumentados. Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró 1.212 muertos.

El instituto encargado de regularizar a los extranjeros ha colapsado por las miles de solicitudes de visas humanitarias y de asilo. El anterior año fueron 444.439, un 44% más que en 2021. Las estadísticas reflejan el drama de los inmigrantes, la mayoría de Guatemala. Las autoridades de México y Estados Unidos deportaron a más de 196.300 ciudadanos centroamericanos en 2022, entre ellos más de 35.000 niños y adolescentes, según la OIM.

El papel de Biden

La ola migratoria se ha recrudecido desde que el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas restricciones de entrada al país. En enero indicó que acogería cada mes a 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos mediante una solicitud especial, pero advirtió de la deportación inmediata a México del resto que lleguen por tierra. Asimismo, se ha complicado la petición de asilo para los extranjeros. Antes se podía tramitar una vez en territorio norteamericano, sin importar el método de ingreso, pero, ahora deberán pedirlo desde su país de origen, lo que reduce las posibilidades de recibirlo.

Publicidad

El presidente Joe Biden ha sido criticado por las organizaciones defensoras de derechos humanos, ya que ha intentado estrechar el cerco a los inmigrantes. Pese a haber exclamado que no lo haría en su campaña política, lo que le dio el voto latinoamericano presente en el país, el mandatario ha intentado derogar la medida de Donald Trump establecida durante la pandemia que impide expulsar a las personas de otras nacionalidades mientras se lleva a cabo su solicitud de asilo.

Caravana de extranjeros

Ya es habitual que miles de extranjeros se movilicen en conjunto con destino a la frontera de Estados Unidos. La última 'caravana' salió el fin de semana desde el sur de México para encontrarse con el primer grupo que partió el pasado 28 de febrero. Sin dinero, sin papeles y con la posibilidad de ser deportados, cientos de migrantes ecuatorianos, venezolanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, colombianos y nicaragüenses han tomado la decisión tras meses varados en el puesto de control tratando de regularizar su estancia. Pero, para la mayoría, el permiso tarda demasiado o ha sido denegado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad