Sheinbaum saluda a sus seguidores a la llegada al colegio electoral donde votó. Reuters

Los mexicanos desafían al miedo y acuden a votar para elegir a su primera presidenta

Un 12,41% de los colegios electorales no habían podido abrirse a mitad de la jornada electoral, aunque la cifra es inferior a citas anteriores

Ramona Asla

Domingo, 2 de junio 2024, 22:20

Los mexicanos desafiaron este domingo el miedo a las represalias de las bandas armadas y acudieron a votar en gran número en unas elecciones históricas que colocarán por primera vez a una mujer al frente del Gobierno. Sin embargo, las preocupaciones por la seguridad impidieron ... la apertura del 12,41% de los más de 170.000 colegios, que seguían cerrados a la hora de escribir esta información. En la mente de la ciudadanía permaneció durante toda la jornada la imagen de los veintidós candidatos asesinados durante la campaña. Esta cifra se eleva hasta 250 homicidios si se contabilizan a funcionarios, asesores y familiares caídos en la cita con las urnas más violentas de la historia democrática del país norteamericano. La última víctima se registró horas antes del comienzo de la jornada, cuando Israel Delgado Vega, candidato del oficialismo a síndico del municipio de Cuitzeo, en Michoacán, fue abatido a balazos

Publicidad

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quiso, no obstante, ser positiva al señalar que 149.059 puntos electorales funcionaron con normalidad, una cifra que superó la de los comicios anteriores. «Estas cifras mejoran lo reportado en los procesos de 2018 y 2021 a esta misma hora, garantizando así que cada ciudadana y ciudadano tengan la oportunidad de participar en la jornada», sostuvo la funcionaria.

«La jornada electoral se está desarrollando de manera ordenada y sin incidentes mayores. «Los pequeños contratiempos que se han presentado están siendo atendidos oportuna y expeditamente», expresó Taddei. Relató que un operativo especial de las Fuerzas Armadas ha desplegado a 27.245 uniformados, que se sumaron a los 233.543 policías y agentes de seguridad.

Un censo de 98 millones

Según el Gobierno la seguridad en las elecciones más grandes de su historia permitirá que los más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, como la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales puedan ejercer su derecho.

El electorado definió a la persona que sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador. La oficialista Claudia Sheinbaum partía como favorita ante los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Los resultados se podrán conocer este lunes.

Publicidad

Las encuestas hasta última hora apuntaban como favorita a Sheinbaum, delfín de López Obrador

Tras depositar su papeleta en un colegio de Ciudad de México, Sheinbaum, física de formación, señaló que no se votó a sí misma, sino que apoyó para la presidencia a la líder histórica de la izquierda Ifigenia Martínez, como un «homenaje» a su lucha. En México, las tarjetas electorales incluyen una casilla en blanco que permite designar una candidatura no registrada.

Por su parte, Gálvez, también de 61 años e ingeniera y senadora de centroderecha de raíces indígenas, también ejerció su derecho en la capital. «Que el pueblo decida. Yo ya hice mi trabajo, dejé el alma en esta campaña, no paré un solo día, con sol, con 48 grados», manifestó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad