María Corina Machado y Edmundo González en la rueda de prensa tras el anuncio de los resultados electorales. AFP

María Corina Machado rechaza la derrota y pide al ejército que respete la «soberanía» ciudadana

La líder opositora asegura que se «ha ultrajado la verdad» mientras su partido denuncia que sólo tiene el 30% de las actas electorales porque sus delegados fueron expulsados de los colegios

D. Escorcia

Lunes, 29 de julio 2024, 08:54

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha rechazado el resultado de las elecciones tras denunciar la existencia de serias irregularidades en el proceso y asegurado que el vencedor es su cadidato, Edmundo González, por un amplio margen de votos. «Queremos decirle a todos los ... venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. ¡Ganamos! Todo el mundo lo sabe. Esto ha sido algo tan abrumador, tan grande, que hemos ganado en todos los sectores del país», ha manifestado en una rueda de prensa después de saberse que la comisión electoral ha proclamado vencedor al presidente Nicolás Maduro con un 51% de las papeletas.

Publicidad

Los datos que maneja la oposición, sin embargo, son diferentes. La Plataforma Unitaria Democrática apunta a que el líder oficialista se ha quedado en un 30% de representación mientras González Urrutia habría obtenido el 70%. Los porcentajes encajan con los sondeos realizados durante la campaña y, según Corina Machado, con tres encuestas independientes elaboradas a pie de urna tras el cierre de la jornada electoral. «toda la información de este proceso se recogía y se reportaba», ha explicado, antes de denunciar que las autoridades electorales «saben lo que pasó y lo que pretenden hacer. Esto lo sabe toda la comunidad internacional. Toda. Hasta los que fueron alguna vez aliados. Lo que ha pasado en Venezuela y la forma en la que la gente ha votado por un cambio. Lo que la gente ha hecho para llegar a votar en todas las comunidades, los pueblos, las aldeas. La esperanza del cambio y una transición pacífica».

En este último caso, la líder opositora ha llamado al ejército a «respetar la soberanía popular expresada en el voto» y ha lanzando un mensaje de calma porque «violencia es ultrajar la verdad», en referencia a un posible fraude en el recuento de las papeletas. «Nosotros vamos a defender la verdad».

Delegados de la oposición y testigos denunciaron este domingo la existencia de irregularidades en numerosos colegios electorales, que este lunes ha corroborado el candidato González Urrutia. A su juicio, «se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas». En el mismo sentido se ha pronunciado Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, al declarar que el partido opositor solo cuenta con el 30% de las actas de los colegios electorales porque sus delegados fueron expulsados del 70% restante de centros durante la jornada electoral. «Se ha violado la ley de manera atropellada», ha criticado Barboza, quien ha pedido a la Comisión Nacional Electoral que«no trate de destruir la construcción cívica alrededor» del proceso.

«Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente. Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada», ha añadido por su parte González Urrutia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad