Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Viernes, 6 de diciembre 2024, 21:26
«Puedo decirles que de todos los presidentes que conocí, con los que tuve amistad, Pepe Mujica es la persona más extraordinaria». Así definió Luiz Inácio Lula de Silva, presidente de Brasil, a su «amigo» José 'Pepe' Mujica, primer mandatario de Uruguay entre 2010 y ... 2015, tras concederle este viernes el Gran Collar de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, que es el máximo galardón de Brasil.
Lula, que ha estado en Montevideo con motivo de la cumbre de Mercosur, quiso distinguir así la trayectoria política y humana de Mujica. «Un hermano no se escoge, pero un compañero, sí. Y él es el compañero que yo he escogido», dijo sobre el viejo guerrillero, que con 89 años lucha ahora contra un cáncer de esófago.
El político uruguayo también elogió al dirigente brasileño, a quien definió como «un amigo desde hace muchos años». «No soy hombre de premios ni de medalla. Soy un hombre del pueblo, que hice lo que he podido con mi pueblo y nada más», añadió Mujica, acompañado por su esposa Lucía.
A la par que Lula, el presidente colombiano, Gustavo Petro, también quiso distinguir al octogenario exguerrilleron con la máxima distinción de su país, la Cruz de Boyacá, que le entregó en mano a Mújica en el emotivo encuentro que celebraron en un jardín de su casa a las afueras de Montevideo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.