Secciones
Servicios
Destacamos
Faltan tres días para que Argentina deje atrás su pasado peronista y se embarque en una singular era «libertaria». Este domingo Javier Milei tomará posesión de su cargo como presidente del país entre relaciones diplomáticas fragmentadas con la izquierda latinoamericana y algunos lazos con la ... ultraderecha europea.
En una investidura -que ya ha dicho Milei que será sencilla para arrancar con su prometido recorte público-, los presidentes de Brasil y Colombia serán los grandes ausentes de la larga lista de invitados. El ultraconservador, que se impuso el pasado 19 de noviembre ante el oficialista Sergio Massa, saltó de inmediato al escenario político internacional y fue felicitado por varios gobiernos, cuyos dirigentes o representantes viajarán este fin de semana a Buenos Aires.
Noticia relacionada
Milei ya había dejado claro que se separaría de los ejecutivos de izquierda. Ni Cuba ni Venezuela ni Nicaragua han sido invitados al evento por formar parte del «eje comunista». Pero también perderá a uno de sus importantes aliados: Brasil. El jefe de Estado del gigante latinoamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, rehusó acudir a la jura pese al intento de un acercamiento del derechista tras haberlo calificado como «corrupto». El brasileño afirmó sentirse «muy ofendido» y en su representación enviará a su ministro de Exteriores, Mauro Vieira. Otro Gobierno que ya ha declarado su oposición a Buenos Aires es el de Colombia. El mandatario Gustavo Petro tampoco asistirá al acto, pero sí lo hará el canciller colombiano, Álvaro Leyva.
Sin cena de gala y con un discurso en la escalinata ante la plaza central, el nuevo inquilino de la Casa Rosada estará acompañado por el Rey de España, Felipe VI -quien viajará este sábado-, y el jefe de Gobierno de Ucrania, Volodímir Zelenski, según ha informado la prensa local. Zelenski, ya se había comunicado con el lider ultra para abordar una posible celebración en la capital argentina de una cumbre de paz sobre la guerra entre su nación y Rusia. El mandatario húngaro, Viktor Orbán, y el dirigente del partido español Vox Santiago Abascal también estarán en la ceremonia.
Noticias relacionadas
El Gobierno de Joe Biden ha declinado de asistir por «cuestiones de agenda». Y el Ejecutivo de China ha informado este jueves que Xi Jinping ha designado como su enviado especial para el evento a Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país asiático.
De sus vecinos latinoamericanos estará el dirigente de Ecuador, Daniel Noboa, quien hará su primer viaje al extranjero después de haber sido investido hace una semana. También su homólogo de Chile, Gabriel Boric; de El Salvador, Nayib Bukele; de Honduras, Xiomara Castro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou y de Paraguay, Santiago Peña.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro -uno de los políticos que Milei admira-, quien le había felicitado por su victoria, ha confirmado su asistencia junto a su hijo Eduardo. Otro de los líderes que sigue el libertario es Donald Trump. Pese a que ha sido invitado, es probable que el magnate estadounidense no acuda al cambio de mando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.