La Policía mexicana traslada a los detenidos por el secuestro y asesinato de dos estadounidenses en Matamoros, norte de México EFE

López Obrador responde a Washington que México es más seguro que EE UU

El Gobierno de Biden recomienda a sus ciudadanos no viajar al país azteca por la ola de violencia que se vive allí por el narcotráfico

Johana Gil

Martes, 14 de marzo 2023, 18:25

«México es más seguro que Estados Unidos», aseguró este martes el presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, para defenderse de las numerosas críticas por la violencia que se vive en su territorio. El Gobierno de EE UU emitió el lunes una alerta ... para los viajeros y recomendó no ir a 30 de los 32 estados mexicanos.

Publicidad

Sin embargo, López Obrador rechazó la medida por ser una «campaña» en contra de México de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Además, recordó los miles de extranjeros que llegan al territorio cada año desde EE UU y que se quedan a vivir. «No hay ningún problema para viajar con seguridad, pero eso, además, lo saben los estadounidenses y lo conocen nuestros paisanos que están allá», indicó el mandatario izquierdista.

La inseguridad en México es un problema desde hace dos décadas, pero la tensión ha crecido desde la pasada semana cuando cuatro estadounidenses fueron secuestrados, dos de ellos asesinados, en la fronteriza ciudad de Matamoros. Los hombres, que presuntamente viajaban para un tratamiento médico, fueron sacados a la fuerza de su vehículo y subidos a una camioneta. Las autoridades creen que los hechos ocurrieron por una «confusión» de uno de los grupos criminales de la zona.

Una ola de violencia golpea al norte de México, escenario de disputa entre cárteles del narcotráfico. Por ello, Washington ha clasificado en el nivel cuatro –el máximo– su alerta de seguridad y desaconseja a sus ciudadanos viajar ahí. «La violencia y otras actividades criminales representan una amenaza significativa para cualquiera que cruce la frontera», señaló el Departamento de Seguridad estadounidense. Algo que ha sido utilizado por los republicanos para fortalecer su discurso en contra de México. La oposición ha pedido clasificar a los cárteles como grupos terroristas y efectuar operaciones militares, incluso en suelo mexicano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad