diana martínez
Miércoles, 9 de febrero 2022, 19:20
México revuelve su pasado. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este miércoles contra empresas y políticos españoles (que no identificó) acusándoles de «saquear» y tomar su país como «tierra de conquista» durante dos décadas. «Eran como dueños de México», reprochó el mandatario, quien ha ... criticado en reiteradas ocasiones el papel de España, remontándose incluso a la conquista. El líder latinoamericano admitió en una comparecencia ante los medios que ahora «no es buena la relación» entre los territorios.
Publicidad
Por ello, propuso tomarse «una pausa» en las relaciones entre ambos países. «Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor cuando cambie el Gobierno (el mexicano) ya se restablecen las relaciones», comentó Obrador durante su conferencia de prensa matutina. «A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles», apuntó.
«Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben», subrayó el mandatario, quien hizo hincapié en el caso de algunas empresas españolas, sin mencionar cuáles, aunque habló de compañías del sector energético y de la construcción que hicieron contratos con las gobiernos de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Cabe destacar que estas declaraciones se producen dos semanas después de que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, asegurara durante una comparecencia en el Senado que había «interés de abrir una nueva página». «En los próximos meses vamos a reforzar mucho las relaciones con México», adelantó.
No es la primera vez que el Gobierno mexicano revuelve el pasado y reprocha a España su negativa de disculparse por los «abusos cometidos durante la conquista», como él pidió para el pasado ejercicio, cuando se conmemoraron 500 años de la efeméride, rebautizada como «resistencia indígena». De hecho, Obrador remitió al rey Felipe VI una carta reclamando que «el Estado español admita su responsabilidad histórica por las ofensas cometidas durante la conquista y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan».
Publicidad
El Ejecutivo español, por su parte, ha minimizado en todo momento las críticas, que ha llegado a enmarcar en «los debates internos» del país azteca, y ha reconocido la importancia de la relación con México, «un socio estratégico». Sin embargo, también ha dejado claro que no se disculpará por el pasado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.