Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Caracas
Miércoles, 2 de agosto 2017, 07:44
Los presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, ha vuelto a ser encarcelados este martes despuiés de que la justicia les revocara el arresto domiciliario a pocas horas de la instalación de la Asamblea Constituyente, provocando una fuerte condena internacional.
Acusados de planear fugarse y de hacer llamamientos contra las elecciones impulsadas del presidente Nicolás Maduro, López y Ledezma, exalcalde de Caracas, fueron sacados de sus casas por agentes del servicio de inteligencia en la madrugada.
Ambos fueron recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital, según confirmaron abogados y familiares.
El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó "las acciones de la dictadura de Maduro" y dijo que considera al mandatario "personalmente responsable" de la salud y seguridad de ambos dirigentes.
"Son presos políticos encarcelados ilegalmente por el régimen", señaló. "Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos".
México, Colombia, Uruguay, Chile, Costa Rica y Brasil manifestaron su preocupación y rechazaron la medida.
Por su parte, España impulsará sanciones en la Unión Europea, que a su vez calificó el arresto como un "paso en la dirección errónea". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al Gobierno a resolver las tensiones.
López, de 46 años, fue excarcelado y puesto en arresto domiciliario el 8 de julio tras cumplir tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años por "incitar a la violencia", en las protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.
Ledezma, de 62, fue capturado el 19 de febrero de 2015 acusado de una supuesta conspiración contra el mandatario -aún está en juicio-. Dos meses después recibió casa por cárcel por motivos de salud.
Ledezma fue sacado de su casa en pijama entre los gritos de auxilio de una vecina, según imágenes difundidas en redes sociales. Su esposa, Mitzy Capriles, tildó la acción de "secuestro" y pidió desde España que un "equipo forense" lo examine.
El entorno de López difundió un vídeo grabado por el dirigente por si volvía a ser encarcelado, en el que pidió seguir luchando contra el gobierno. También dio a entender que su esposa, Lilian Tintori, está embarazada de su tercer hijo.
Los abogados de ambos negaron tajantemente que los dirigentes buscaran escaparse, como argumentó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno.
La máxima corte alegó además que López tenía prohibido hacer "proselitismo político" porque su sentencia está en firme, mientras que Ledezma tenía la "obligación de abstenerse de emitir declaraciones".
En los últimos días, ambos líderes publicaron vídeos en los que instaban a no votar en la elección de la Asamblea Constituyente, en la que la oposición no participó por considerarla un "fraude" con el que Maduro busca perpetuarse en el poder.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.