Un mural recuerda a los fallecidos en la matanza contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994. Reuters

La Justicia culpa a Irán del atentado de 1994 contra la comunidad judía en Argentina

La acción «terrorista» contra la Asociación Mutual Israelita en el país sudamericano se cobró 85 vidas y causó 300 heridos

T. Nieva

Viernes, 12 de abril 2024, 20:55

La Justicia argentina ha concluido que detrás del atentado contra la Asociación Mutual Israelita en ese país (AMIA) que en 1994 acabó con la vida de 85 personas y causó 300 heridos en Buenos Aires se encontraban Irán y la organización Hezbolá. La sentencia, que ... califica lo ocurrido de «crimen de lesa humanidad», llega tras las revisión de varias causas vinculadas a aquel suceso, en el que el grupo libanés habría actuado bajo las órdenes y con financiación del régimen persa. Se trata del primer fallo que considera a la república islamista como «Estado terrorista».

Publicidad

El dictamen judicial señala que el atentado fue planificado durante una reunión celebrada en Mashhad, la ciudad más poblada del país después de Teherán, con la presencia de altos funcionarios iraníes y miembros de su embajada en Buenos Aires, que encargaron el ataque a Hezbolá. El objetivo era claro: la Asociación Mutual Israelita Argentina en la capital bonaerense. La masacre tuvo lugar el 18 de julio de 1994, hace tres décadas, un tiempo en el que el proceso judicial se ha alargado por falta de cooperación de varios Gobiernos, incluido el iraní, y acusaciones de encubrimiento. De hecho, la causa estuvo salpicada de pistas falsas, un hecho por el que se ha condenado a un juez (Juan José Galeano) y dos fiscales (Eamon Mullen y José Barbaccia).

Extradición rechazada

El proceso por uno de los atentados más graves que ha sufrido Argentina llegó a sentar en el banquillo al expresidente Carlos Menem. El fallo judicial, que lo absuelve al haber fallecido en 2021, menciona las sucesivas órdenes de captura -entre las que hay varias alertas rojas de Interpol- y las solicitudes de cooperación internacional emitidas para detener a los acusados iraníes, aunque su extradición ha sido sistemáticamente rechazada por Teherán.

Israel aprovechó esta histórica sentencia para pedir a Argentina que declare «organización terrorista» a la Guardia Revolucionaria iraní. El ministro de Exteriores hebreo, Israel Katz, contactó con su homóloga en Buenos Aires, Diana Mondino, tras conocer el fallo judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad