Jair Bolsonaro, la jornada en la que se inició el último juicio contra él. Diego Vara/Reuters

La Justicia brasileña decide este jueves el futuro de Bolsonaro

El juez instructor del proceso, Benedito Gonçalves, ha advertido de que «no es posible cerrar los ojos ante discursos antidemocráticos»

Miércoles, 28 de junio 2023, 21:43

Ha llegado el 'día D' para Jair Bolsonaro. Este jueves conocerá si su carrera política estará silenciada judicialmente durante los próximos ocho años. Muy pocos dudaban de que el primer voto a favor de la inelegibilidad del expresidente de Brasil sería propuesto por el juez ... instructor del proceso, Benedito Gonçalves: «No es posible cerrar los ojos ante discursos antidemocráticos». Fue su expresión más relevante y contundente en la segunda sesión del juicio por abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación para atacar el sistema electoral y las urnas electrónicas en una reunión que el líder ultraderechista mantuvo con varios embajadores de otros países en el Palacio de Alvorada en junio pasado, previa a las elecciones presidenciales.

Publicidad

El líder del Partido Liberal y expresidente de Brasil, que está acusado de incitar al descrédito de las pasadas elecciones y de mantener a su militancia en «un continuo estado de excitación y hasta de paranoia», conocerá este jueves si será inhabilitado políticamente durante los próximos ocho años. Entonces votarán los otros seis miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Gonçalves juzgó la reunión de Bolsonaro con los embajadores como un «encuentro que no es una fotografía en una pared, sino un hecho insertado en un contexto». También profundizó y acusó a Bolsonaro de haber asumido un antagonismo con el Tribunal Superior Electoral, buscando victimizarse y desacreditar la competencia del órgano técnico y la honestidad de sus ministros «para conducir la actuación del TSE al absoluto desprestigio internacional».

El expresidente de Brasil está acusado de mantener a su militancia en «un continuo estado de excitación y hasta de paranoia»

El juez justificó su voto a favor de la ilegibilidad de Bolsonaro hasta 2030, con lo que no podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2026, alegando que el ultraderechista violó notablemente los deberes de un presidente de la república previstos en la Constitución. Y citó, entre ellos, velar por el libre ejercicio de los poderes y derechos políticos instituidos y por la seguridad interior.

Noticias falsas

«La difusión de noticias falsas es, en teoría, susceptible, de vulnerar bienes jurídicos electorales de carácter difuso», explicó. «La conspiración, la victimización fueron exploradas en el discurso del 18 de julio de 2022 para inculcar la idea de que las elecciones corrían un gran riesgo de ser amañadas y que el entonces presidente de la república, en simbiosis con las fuerzas armadas, estaba haciendo una cruzada en nombre de la transparencia y la democracia», resaltó Gonçalves. También criticó la banalización del golpismo y la utilización de Bolsonaro de la imagen de las fuerzas armadas, y pidió su condena por su responsabilidad directa y personal por la conducta ilícita en beneficio de su candidatura a la reelección.

Publicidad

2026

es el año en que se celebrarán las próximas elecciones presidenciales en Brasil.

La votación continuará este jueves, a partir de las 14.00 horas de España, con los ministros Raul Araujo, del que se dice que está presionado por los bolsonaristas para alargar el proceso, Floriano de Azevedo Marques, André Ramos Tavares, Carmen Lucia, Kassio Nunes Marques y Alexandre de Moraes, el hombre al que más diatribas acusatorias lanzó Bolsonaro durante la campaña electoral del pasado año. También se espera que en la defensa por proteger al expresidente, que dice sentirse fuerte e inquebrantable, un diputado del PL presente un proyecto de ley para amnistiar a todos los políticos que cometieron crímenes electorales en 2022.

El PT (Partido de los Trabajadores), al que pertenece el presidente Lula da Silva, incluyó en el proceso un borrador golpista que se encontró en casa del exministro de Bolsonaro, Anderson Torres, y que ha sido impugnado por parte de la defensa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad