Secciones
Servicios
Destacamos
Marcela Valente
Buenos Aires
Jueves, 12 de diciembre 2019, 09:52
«Se han hallado restos de seres humanos, los que muy probablemente sean parte de quienes viajaban en el avión siniestrado», informó este jueves el jefe de la Fuerza Aérea chilena, comandante Arturo Merino Nuñez, tras el hallazgo de trozos del Hércules C-130 ... que se había perdido el lunes 9 en el trayecto de un vuelo entre la ciudad chilena de Punta Arenas y la Antártida. «Las condiciones de los restos del avión encontrados hacen prácticamente imposible que existan supervivientes», informó el militar desde Punta Arenas. En el Hércules viajaban 38 personas. Si bien se ignoran aún las causas del siniestro, Merino admitió conocer que un familiar de una de las víctimas posee un audio en el que uno de los pasajeros le comenta su preocupación por un fallo eléctrico que manifestaba la nave.
Entre los viajeros volaba un joven de 24 años, Ignacio Parada, hijo único y a punto de licenciarse como ingeniero químico. Volaba a la base antártica chilena Eduardo Frei para tomar muestras de agua para un trabajo final de la universidad. También en la aeronave se trasladaban dos hermanos, Jeremías y Luis Mansilla. El primero era ingeniero eléctrico y el segundo formaba parte de la tripulación. Entre las familias más devastadas por esta tragedia se encuentra asimismo la de Jacob Pizarro, soldador de 38 años que había quedado viudo hace seis meses. Su mujer había padecido un cáncer fulminante y Jacob había quedado a cargo de sus dos niños, de seis y doce años.
Desde que se perdió contacto con la aeronave el Gobierno de Sebastián Piñera emprendió una búsqueda intensa por aire y agua en una zona de casi 1.000 kilómetros cuadrados en el llamado mar de Drake, en el sur del continente. Argentina, Uruguay y Brasil participaron en el rastreo con sus propias naves.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, informó este jueves que se dispuso de 23 medios aéreos entre aviones y helicópteros, catorce navales y ocho agencias internacionales con capacidad de rastreo por satélite, hasta que se hallaron los primeros restos el miércoles por la tarde, 48 horas después de que se hubiera perdido contacto con el Hércules. Fue 580 kilómetros al sudoeste de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, capital de la isla de Tierra del Fuego.
Primero se detectaron partes del tanque de combustible, luego restos del fuselaje, del tren de aterrizaje y una rueda de repuesto. También fueron hallados restos humanos que deberán ser sometidos a análisis genéticos. Para identificarlos se pidieron muestras a los familiares de las personas desaparecidas en el vuelo.
Espina adelantó que entregarán a la Fiscalía «toda la ayuda para esclarecer las causas del accidente» que por el momento se desconocen. «Los familiares y el país merecen saber exactamente qué ocurrió», dijo.
En cuanto a la búsqueda, Merino precisó que si bien hay un tiempo establecido para continuar el rescate de partes «no es taxativo». «Si seguimos encontrando elementos continuaremos la búsqueda del resto del avión y de los desaparecidos», prometió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.