Asier Quintana
Martes, 9 de abril 2024, 20:18
Los principales partidos políticos de Haití han alcanzado un acuerdo para formar un consejo presidencial de transición que guíe el país durante los próximos veintidós meses -hasta el 7 de febrero de 2026- y lo encamine hacia unas «elecciones democráticas, libres y creíbles». Este grupo ... constará de nueve miembros -siete con derecho a voto y dos observadores- y tratará de unir a las instituciones oficiales, el sector privado y la sociedad civil en un proyecto dirigido a buscar de forma urgente «la paz» en un territorio desangrado por la violencia de las bandas criminales.
Publicidad
Las pandillas son dueñas de las calles desde febrero, cuando con Jimmy Cherizier 'Barbecue' a la cabeza se aliaron para atacar comisarías, cárceles, sedes del Gobierno y el aeropuerto. Incluso tomaron la principal cárcel de Puerto Príncipe para liberar a sus correligionarios.
Noticias relacionadas
Estos grupos controlan más del 80% de la capital, sumida en el caos por un fuego cruzado que agrava, si cabe, la perenne crisis humanitaria que vive la mitad occidental de la isla La Española. Los productos básicos, como la comida y los medicamentos, sólo están al alcance de unos pocos.
El acuerdo se ha alcanzado en el seno de unas complicadas negociaciones supervisadas por la Comunidad del Caribe (Caricom) y constantemente entorpecidas por desacuerdos internos y dudas legales. Posibilitará sustituir al primer ministro en funciones, Ariel Henry, quien ya anunció su dimisión el 11 de marzo. Henry sigue fuera del país debido a las amenazas. No ha vuelto desde que viajó a Kenia para negociar el envío de policías en el marco de una misión internacional auspiciada por Naciones Unidas.
Su sustituto, aún por designar, deberá consensuar con el consejo presidencial la formación de un gabinete conformado por políticos que no podrán presentarse a los futuros comicios, los primeros que convocará el país caribeño desde 2016.
Publicidad
El acuerdo entre las fuerzas políticas permitirá asimismo conformar de forma paralela un Consejo Nacional de Seguridad, que se encargará de supervisar la asistencia internacional en materia de seguridad. Entre otras, la posibilidad de una misión de paz.
Antes el consejo deberá buscar una sede. En principio pretendía establecerse en el Palacio Nacional, en el centro de Puerto Príncipe, pero el edificio ha sufrido graves daños tras los ataques de las pandillas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.