Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 9 millones de guatemaltecos elegirán este domingo al sucesor del presidente Alejandro Giammattei en medio de la desconfianza y desesperanza. Con 22 aspirantes a llegar al poder, la segunda vuelta de esta cita con las urnas está asegurada para agosto. La ex primera ... dama Sandra Torres lidera la intención de voto en las encuestas, seguida del diplomático Edmond Mulet.
El Tribunal Supremo Electoral ha descalificado a cuatro candidatos que podrían «desafiar el 'status quo'» establecido por el actual mandatario, que no puede buscar la reelección por ley. La Sala Sexta del Tribunal de los Contencioso Administrativo de Guatemala vetó la candidatura del empresario Carlos Pineda, del partido Prosperidad Ciudadana (PC). Su caso no es el único, ya que también han sido excluidos el derechista Rafael Curruchiche, la líder indígena de izquierda Thelma Cabrera y Roberto Arzú, candidato de derecha.
Ante este escenario, la oposición ha advertido de la «falta de transparencia» que tendrán los comicios. Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea han anunciado el despliegue de su misión electoral en Guatemala de cara a los próximos comicios, en medio de la polémica por las exclusiones a numerosos candidatos presidenciales.
Asimismo, los ciudadanos lamentan las pocas posibilidades de un cambio en uno de los países latinoamericanos con mayor desigualdad, según el Banco Mundial, y minado por la corrupción. Bajo el mandato de Giammattei fueron detenidos una decena de exfiscales que trabajaron con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU que operaba como Fiscalía paralela y que destapó sonados casos de corrupción entre 2007 y 2019.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.