Secciones
Servicios
Destacamos
diana martínez
Martes, 24 de enero 2023, 14:07
Cinco días después de la denominada 'toma de Lima', que reunió en la capital peruana a miles de manifestantes llegados desde distintas regiones del país y dejó decenas de muertos, la lucha contra el Gobierno de Dina Boluarte continúa. Este martes, la presidenta se enfrenta ... a una «gran marcha nacional» en la que organizaciones sociales, sindicales y políticas exigirán su renuncia en la céntrica plaza Dos de Mayo. Al hilo de las movilizaciones, la jefa de Estado ha pedido una «tregua nacional» para poder superar la crisis social y política que sacude al país y «entablar mesas de diálogo».
Boluarte instó también al Congreso de la República a acelerar el adelanto de elecciones después de que el propio Ejecutivo diese su visto bueno. Mientras, definir como «conducta inmaculada» la actuación de la Policía, pese a las últimas denuncias que apuntan al uso de fuego real por parte de los agentes para dispersar a los manifestantes en regiones como Puno.
«A la Fiscalía de la Nación le solicitamos que acelere las investigaciones porque nos dice que los fallecidos del 9 de enero en Puno, en las inmediaciones de las calles, la mayoría de ellos es por impacto de un arma artesanal llamado 'dumdum' y la Policía no usa esas armas letales», apuntó Boluarte.
Al margen de las pesquisas, la crisis política y social que estalló hace más de mes y medio, tras el arresto y posterior destitución del expresidente Pedro Castillo a causa de su fallido autogolpe de Estado, parece lejos de tocar techo. En las últimas semanas se han producido múltiples protestas para exigir la renuncia de la mandataria. La última gran convocatoria, la del pasado jueves en la capital peruana, derivó en una batalla campal entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, con la quema de mobiliario urbano, el cierre de parte del transporte público y el lanzamiento por parte de la Policía de gases lacrimógenos en un esfuerzo por apaciguar los disturbios.
Noticia Relacionada
Ayer continuaron las manifestaciones, donde cientos de personas recorrieron las calles del centro de Lima junto a integrantes de organizaciones y gremios sociales y políticos. A nivel nacional, se mantuvieron los bloqueos, marchas y enfrentamientos en otras regiones del país, mientras que en algunas zonas se comenzó a reportar escasez de bienes debido a las bloqueos de carreteras que duran ya más de dos semanas. En algunos puntos, intentaron bloquear la vía para impedir el paso de vehículos, pero los agentes lo impidieron y lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos, según el diario 'Perú21'.
En una acción poco habitual, grupo de pobladores se unió este martes a un contingente de la Policía Nacional de Perú (PNP) para liberar el bloqueo de un tramo de la carretera Panamericana en la región Ica, en la costa sur de Perú, que permanecía obstaculizada desde hace varios días por un centenar de manifestantes antigubernamentales. El operativo se realizó a la altura del kilómetro 290 de la carretera Panamericana sur. Según mostraron las imágenes de Canal N, los civiles que se unieron a las fuerzas de seguridad avanzaron detrás de estos, con palas en mano, para limpiar la carretera.
Debido a las intensas jornadas de protesta, este martes aún se encontraban afectadas decenas de regiones. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías informó de al menos 74 puntos de carreteras interrumpidas, en las que se incluyen 18 vías nacionales.
Hasta ahora las movilizaciones se han cobrado la vida de más de 60 personas, 46 de ellas en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por un grupo de manifestantes. Ante la situación, el presidente del Consejo Regional de Puno, Alfredo Ucharico, hizo un llamado a la calma y, según recoge el 'Diario Correo' peruano, ratificó su posición de pedir la renuncia de Boluarte, además de declararla persona no grata para la región.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.