Secciones
Servicios
Destacamos
Cuatro votos han hecho la diferencia para que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, empiece su segundo año legislativo con un Congreso más hostil. El jueves, la izquierda sufrió su primer revés después de que la candidata del petrismo, Angélica Lozano, perdiera la presidencia del ... Senado frente a Iván Name, del partido Alianza Verde. El nuevo líder de la Cámara Alta se impuso con 54 votos frente a los 50 de Lozano. El apoyo de la oposición y de las formaciones más tradicionales marcaron el triunfo de Name.
Aunque la Alianza Verde forme parte de la coalición, Name, quien ha sido senador desde 2010, es un «fiel detractor» del Ejecutivo desde que Petro llegó al poder en agosto de 2022. En consecuencia, varios proyectos fundamentales, como la reforma de la salud, las pensiones y otras modificaciones de tipo laboral quedan en la incertidumbre.
Noticia Relacionada
La falta de mayorías en el Senado, la fragmentación de los Verdes y el distanciamiento de Name de los ideales de Petro ha causado una «decepción» en el Gobierno. Una sensación que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, demostró abiertamente. Una vez se conoció el resultado de la votación, el político se retiró de la sala de su partido sin mediar palabra.
Sin embargo, la izquierda ha conseguido un empate en el cómputo final del Congreso. Perdió el Senado, pero el diputado Andrés Calle, del partido Liberal y afín al Ejecutivo, fue nombrado el jueves presidente de la Cámara de Representantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.