Tensión y miedo viven desde la noche del viernes al sábado los seis opositores a Nicolás Maduro que desde marzo pasado se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en la capital venezolana, Caracas. Los acogidos en la legación diplomática denunciaron la presencia de patrullas ... del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Daet) con agentes encapuchados que rodean y asedian la residencia. Cabe recordar que la Embajada argentina se encuentra bajo la custodia de Brasil desde el pasado 5 de agosto, cuando el régimen chavista rompió relaciones con el país presidido por Javier Milei por sus críticas a Maduro, lo que derivó en la expulsión de los diplomáticos argentinos.
Publicidad
La ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich, se había mostrado en una entrevista «consternada con lo que está sucediendo, la posible incursión y toma de la embajada que en este momento está bajo la bandera de Brasil», lo que supondría «violar todas las normas internacionales», aseguró. Tras recordar que «ahí hay un equipo de gente que colaboraba y colabora con la campaña de María Corina Machado y Edmundo González», la ministra hizo un llamamiento a toda la comunidad internacional y a todos los venezolanos a resistir esta brutalidad, una más del régimen absolutamente autoritario y dictatorial de Maduro. Los argentinos estamos totalmente decididos a no dejarnos arrebatar ni a que haya una intromisión a nuestra embajada», manifestó Bullrich.
Además, el Gobierno de Milei ha solicitado en un escrito a la Corte Penal Internacional una orden de detención contra Maduro y otros miembros del régimen chavista.
Pero en un movimiento que hace presagiar que en cualquier momento las fuerzas de seguridad venezolanas podrían asaltar el edificio, el Gobierno bolivariano revocó con carácter inmediato la autorización que tenía Brasil para representar a la sede diplomática argentina en territorio venezolano. La revocación incluye la «custodia de los locales de la misión», así como «sus bienes y archivos», según un comunicado de Cancillería de Caracas.
«Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente, Nicolás Maduro Moros, y contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella», señala el comunicado.
Sorpresa y rechazo
El Gobierno brasileño se declaró «sorprendido» por la revocación y recordó «la inviolabilidad, en los términos de la Convención de Viena, de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis asilados venezolanos, así como sus bienes y archivos», señaló su Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota. Además, indicó que «permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado aceptable» para llevar a cabo esas funciones.
Publicidad
Por su parte, el Gobierno argentino rechazó la «decisión unilateral» de Venezuela y advirtió al Gobierno de Maduro que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones», señaló en un comunicado en su cuenta oficial de la red social X. «Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional», se afirmaba el texto. Además, el Gobierno argentino consideró que «acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano».
En la legación diplomática argentina se encuentran refugiados seis opositores al régimen de Maduro. Uno de ellos, Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela y que forma parte del equipo de María Corina Machado, fue quien alertó a través de las redes sociales de la presencia de agentes encapuchados y armados en el exterior de la embajada la madrugada del sábado.
Publicidad
Electricidad cortada
Otra de las refugiadas, la jefa de campaña de Machado antes de que fuera inhabilitada por Maduro para presentarse a las elecciones a la presidencia, Magalli Meda, añadió que había sido cortado el suministro eléctrico a la sede argentina, los accesos restringidos y no se permitía el paso a la prensa.
Además de Meda y Urruchurtu también se hallan en la embajada el exdiputado Omar González, Humberto Villalobos, prestigioso comentarista electoral, Claudio Macero, portavoz de Vente Venezuela y una sexta persona cuya identidad no ha trascendido al preferir mantener su anonimato por seguridad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.