Asier Quintana
Martes, 28 de mayo 2024, 13:20
Las contradicciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, acerca de su colección de relojes de alta gama y joyas no declaradas han dado paso a un nuevo capítulo del ya conocido como 'caso Rolex'. Desde marzo la mandataria es investigada por la Fiscalía después ... de que el podcast 'La Encerrona' sacara a la luz que atesora diferentes Rolex. Primero la jefa de Estado explicó que eran suyos, fruto de su «esfuerzo y dedicación», luego pasaron a ser de un amigo que se los había prestado. Sus cambios de versión han hecho que tres meses después de la difusión del reportaje, el fiscal general, Juan Carlos Villena, haya formalizado una denuncia constitucional por el presunto delito de «cohecho pasivo impropio contra el país».
Publicidad
La denuncia constitucional es un procedimiento especial que se aplica a los altos funcionarios del Estado, entre ellos, la presidenta, que debido a su cargo goza de inmunidad, salvo en estos casos. Ahora será el Congreso, en concreto la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, quien decidirá si termina en el pleno y si se debe acusar a Boluarte por este caso. La actual mandataria no es la primera que se enfrenta a un proceso como este. La primera vez que se interpuso un recurso como este fue en 2022 contra su predecesor, Pedro Castillo, por «liderar una organización criminal en el seno de su gobierno».
Noticias relacionadas
Según la documentación de la Fiscalía, Boluarte recibió tres Rolex, pendientes de oro y una pulsera con 94 brillantes a cambio de emitir decretos millonarios al gobierno regional de Wilfredo Oscorima en Ayacucho, en el sur del país. Desde que la mandataria está en el poder, el territorio ha recibido seis decretos supremos y dos de urgencia en adición al presupuesto anual del Ejecutivo. Además, señala que las fechas de la compra de relojes y joyas por parte de Oscorima coinciden con las visitas que realizó a la jefa de Estado.
El nombre del gobernador de Ayacucho ya es conocido por otras investigaciones judiciales. Hizo fortuna con casinos y tragaperras, tiene varias acusaciones de corrupción y llegó a ser condenado a cinco años de prisión en 2015 por compras irregulares de maquinarias, aunque finalmente fue absuelto por la Corte Suprema.
El 'caso Rolex' está pasando factura a la presidenta Boluarte, cuya aprobación ha bajado hasta el 5%, dejando su mandato contra las cuerdas. La mandataria ha pecado de poca claridad en el trascurso de las investigaciones. En un inicio dejó entrever que los relojes eran de antaño fruto de su trabajo. Sin embargo, en menos de un mes se pronunció asegurando que eran un préstamo de Oscorima, a quien considera amigo cercano y que su pecado había sido aceptarlos. Además, intentó hacer creer que las joyas que utilizaba eran imitaciones.
Publicidad
«¿Dijeron que usaba Cartier? Esta pulsera es bisutería fina y lo uso en forma pública y transparente», aseguró el pasado mes de abril. Desde entonces, Boluarte se ha mantenido fuera de los micrófonos. A ello se le suma las múltiples acusaciones a las que no ha respondido con claridad, como en la que aseguran que se ausentó dos semanas en 2023 para realizarse una serie de cirugías estéticas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.