Secciones
Servicios
Destacamos
marcela valente
Buenos Aires
Lunes, 14 de octubre 2019, 20:51
Decidido a aumentar la ventaja que consiguió en las primarias, Alberto Fernández, el candidato opositor para las elecciones presidenciales de Argentina -previstas para el próximo día 27-, acusó a su principal contrincante, el presidente Mauricio Macri, de decir «disparates» y ... de «mentir». También le adjudicó un «fracaso rotundo» en lo económico durante el primer debate que enfrentó a los dos candidatos el domingo, apenas a dos semanas de los comicios.
Si bien son seis los postulantes, las miradas estuvieron centradas en Fernández, favorito en las encuestas, y en el propio Macri quien, a pesar de los malos resultados económicos, salió airoso de un intercambio de declaraciones muy estructurado, que impidió los cruces picantes y espontáneos.
A las próximas elecciones también se presenta el exministro de Economía Roberto Lavagna, cercano a Fernández y muy crítico con la gestión de Macri, que derivó en un aumento de la pobreza y el hambre. Con menos apoyos se encuentran el izquierdista Nicolás del Caño y los derechistas Juan Gómez Centurión y José Luis Espert. Las encuestas dan cerca del 50% de los votos a Fernández, y en torno a 32% a Macri.
Hábil para la polémica, Fernández arrancó acusando al presidente de «mentir» sobre lo que iba a hacer durante su primer Gobierno en 2015. El candidato opositor insistió en acusar a Macri de incumplir sus promesas de campaña y también de decir «disparates».
Cuando el actual presidente destacó las buenas relaciones de su Ejecutivo con el mundo, Fernández le respondió que en siete semestres que lleva gobernando «no entró un centavo» de inversión externa. «No sé qué país dirige», ironizó el dirigente opositor para aludir a los presuntos logros de gestión que enumeraba Macri.
«Usted va a terminar su mandato con cinco millones de nuevos pobres», le espetó al mandatario. Además, Fernández remarcó que Macri «atacó el consumo» con sus medidas de ajuste y aumentó la deuda externa para llevarla del 38% en que se encontraba hasta alcanza el equivalente al 100% del Producto Interno Bruto (PIB), esto es, más del triple.
No obstante, y pese a mostrarse nervioso al principio, Macri supo defender su administración. Achacó los malos resultados a «décadas de problemas» anterior y afirmó que su Gobierno abrió 200 mercados para las exportaciones, aunque reconoció también que la carga del ajuste recayó sobre la clase media.
«El fin de mes fue agobiante, pero el esfuerzo no fue en vano porque aunque no lo sientan en el bolsillo, estamos mejor», insistió. El actual presidente también destacó supuestos logros en materia de salud y educación pero fue refutado por todos los rivales, quienes señalaron la caída en la inversión en estas áreas y también en ciencia, donde fue disuelto el Ministerio correspondiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.