Secciones
Servicios
Destacamos
Ramona Asla
Sábado, 1 de junio 2024, 22:19
El rey Felipe VI y el presidente de Argentina, Javier Milei, intercambiaron este sábado gestos de cordialidad durante la investidura de Nayib Bukele como presidente de El Salvador en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países tras los comentarios del político populista sobre Begoña Gómez, ... la esposa del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. Se sonrieron y se saludaron con la cabeza en la lejanía cuando el monarca entró en el acto de toma de posesión. Sin embargo, el protocolo los sentó distanciados: Felipe VI, junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el mandatario austral al lado del presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López, en la misma fila pero separados. El rey de España también saludó a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al de Paraguay, Santiago Peña, quienes asimismo participaron en la ceremonia.
Ésta es la primera ocasión en la que Milei coincidió con el monarca español después de que el Gobierno de Madrid decidiera el pasado día 21 retirar a la embajadora en Buenos Aires como consecuencia de que el presidente argentino llamara «corrupta» a Begoña Gómez. El dirigente ultraliberal hizo este comentario durante su intervención en un acto del partido español de ultraderecha Vox, al que asistió en Madrid el 19 de mayo.
Noticias relacionadas
Asier Quintana
Ese mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires y ante la negativa del Gobierno argentino a rectificar las palabras de Milei, se decidió que regresara a Madrid.
También se trata de la primera vez que Felipe VI viaja a El Salvador desde que es rey. La anterior visita la hizo como príncipe, el 1 de junio de 2014, para asistir a la toma de posesión del entonces presidente, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). El Salvador y España mantienen relaciones bilaterales desde los años 80 y cooperan en diferentes áreas.
Bukele asumió la Presidencia para un segundo mandato consecutivo de cinco años (2024-2029) tras salir victorioso de las pasadas elecciones de febrero, en la que obtuvo más del 85% del respaldo electoral. El acto oficial de investidura se inició a las 8.05 hora local -ocho horas más en España- con la apertura de una sesión plenaria extraordinaria para el juramento constitucional de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, y en la que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, le impuso la banda presidencial.
Durante su discurso, el presidente reelegido prometió mejorar la economía del país tras acorralar a las pandillas criminales, pero advirtió que quizás haya medidas que serán una «medicina amarga». «Ya arreglamos lo más urgente que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía», dijo Bukele desde el balcón del Palacio Nacional, en el centro de San Salvador, ante una multitud de seguidores.
Bukele pidió a los salvadoreños «defender a capa y espada» «cada una de las decisiones que se tomen sin titubeos». «Así como lo hicimos con la inseguridad, vamos a hacer a este país próspero», agregó, sin adelantar que medidas tomará.
La economía salvadoreña enfrenta una deuda pública de 30.000 millones de dólares (cerca de 28.000 millones de euros) y una desaceleración del crecimiento del PIB (de 3,5% en 2023 a cerca del 3% proyectado por el FMI para 2024). Se estima que casi un tercio de la población vive en pobreza.
Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que asume otros cinco años de poder, entre críticas de la oposición y de organizaciones no gubernamentales por buscar la reelección a pesar de que la Constitución lo prohíbe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.