José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. EFE

España exige «total transparencia» a Maduro y datos verificables «mesa por mesa»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reclama una «información más completa» antes de avalar la victoria del líder bolivariano

Ander Azpiroz

Madrid

Lunes, 29 de julio 2024, 09:30

El Gobierno de España se suma a las voces de la comunidad internacional, entre ellas Estados Unidos, que exigen «la máxima transparencia» en las elecciones en Venezuela que según los datos oficiales ha ganado con un 51,2% de los votos Nicolás Madura frente al ... 44% del candidato opositor al gobierno bolivariano, Edmundo González, al que su coalición otorga un 70% de los sufragios. «Lo que nosotros queremos es una total transparencia en el proceso. Y lo que pedimos y también esperamos es la publicación de las actas mesa por mesa, para que pueda haber una verificación de esos resultados», señaló en una entrevista en la cadena Ser el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Publicidad

El expresidente socialista Felipe González también exigió un reconteo de las papeletas. Según la opinión del antiguo líder socialista, «no es creíble que los resultados anunciados reflejen la voluntad del pueblo venezolano».

«Es vital asegurar la validez del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y la entrega de todas y cada una de las actas de votación a los testigos de la oposición»

Felipe González

Expresidente socialista del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo también reaccionó de inmediato tras la proclamación de Maduro como presidente. El líder del PP consideró que «existen serías dudas» sobre la legalidad de los comicios, más aún cuando desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo público encargado de recabar los votos, se postergó el anuncio de los resultados durante horas. «Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo», zanjó Feijóo. , Miguel Tellado, portavoz de los populares en el Congreso, atacó a Pedro Sánchez, y le acusó de ser «muy duro con los dictadores muertos pero muy sumiso y muy blandito con los dictadores vivos», en relación a Maduro. Los populares exigen la llamada a consultas del embajador español en Caracas, un paso previo que en lenguaje diplomático significa una posible ruptura de relaciones.

Santiago Abascal no se quedó atrás de Feijóo en sus acusaciones de pucherazo. Para el líder de Vox el recuento de los votos en el país latinoamericano supone «un fraude colosal» que, según su opinión, pretende arrebatar la presidencia a Edmundo González y a la líder de la oposición Maria Corina Machado.

Entre los grandes partidos del arco parlamentario, solo una facción de Sumar ha felicitado a Maduro por su victoria. El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado, Enrique Santiago, aplaudió la votación y destacó la legalidad del sistema electoral venezolano frente a las acusaciones de la oposición y las sospechas pucherazo de buena parte de los gobiernos occidentales y latinoamericanos, entre ellos España. Según consideró el PCE en un comunicado, «el pueblo venezolano ha dado, de nuevo, una lección democrática al mundo».

Publicidad

La exministra de Igualdad y ahora eurodiputada de Podemos Irene Montero también se sumó al reconocimiento de Maduro como presidente legítimo de Venezuela. La dirigente de la formación morada urgió a «la derecha» a aceptar el resultado de las urnas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad