Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press
Caracas
Domingo, 3 de febrero 2019, 16:49
El embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela en un mensaje publicado en las redes sociales.
«La Asamblea Nacional es el único poder de la República ... apegado a la ética, legitimidad y legalidad«, ha afirmado Velasco a través de un video grabado en Bagdad el sábado y difundido por redes sociales.
Velasco asegura que su decisión está amparada por la Constitución porque el lugar de los funcionarios «es al lado del pueblo, la República, la Constitución y la Asamblea Nacional», está última por ser el único poder constituido «que sobrevive en Venezuela».
Así, la Asamblea Nacional es el «responsable de llenar el vacío creado por la violación a la Carta Magna» en la que incurre, a su juicio, Nicolás Maduro. Por ello considera que su obligación y deber constitucional es «apoyar al presidente de la Asamblea Nacional» en su decisión de asumir la presidencia «interina» de la República.
«Señor presidente Guaidó, usted está en el lado correcto de la historia, del pueblo y la Constitución. Por ello nos colocamos al servicio del Estado que usted constitucionalmente representa y dirige«, ha argumentado. Además ha pedido »reflexión a todos aquellos ciudadanos que han ejercido o ejercen funciones de Estado o de gobierno que en defensa de la Constitución y del pueblo den un paso adelante«.
«Maduro y su clan de usurpadores rebasó una barrera que rompe el límite permisible de ser un funcionario de Estado o ser cómplice de un gobierno usurpador, déspota, autocrático y dictatorial», ha agregado al tiempo que ha instado a las Fuerzas Armadas a no convertirse «en un ejército de mercenarios que asesina a su pueblo».
El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado», en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.
Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la «usurpación del poder» y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones «libres». Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como «presidente encargado» y le han ofrecido su apoyo en esta «transición democrática».
En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.