T. Nieva
Viernes, 30 de agosto 2024, 19:58
El principal candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, tampoco acudió este viernes a la sede de la Fiscalía, que le investiga por la publicación en internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio, por lo que se arriesga ... a que las autoridades chavistas ordenen ahora su arresto.
Publicidad
El Ministerio Público había convocado por tercera vez a González para que explique su presunta implicación en delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos, instigación a la desobediencia, delito informático, asociación para delinquir y conspiración. De no acudir, ya avisaba de que entendería que había «peligro de fuga» y «peligro de obstaculización» de las pesquisas.
Noticias relacionadas
La dirigente opositora María Corina Machado ya había adelantado el jueves que, pese a la amenaza explícita, «por supuesto» González no acudiría y seguiría «resguardado». En una rueda de prensa con medios españoles, Machado denunció que Venezuela vive bajo un sistema «totalitario» y expresó su temor a que las fuerzas chavistas puedan registrar la vivienda del exdiplomático.
La oposición ha divulgado documentos para demostrar que González fue quien realmente venció la cita del 28 de julio, en detrimento del actual presidente, Nicolás Maduro, avalado tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órganos controlados por el chavismo.
Mientras, el régimen de Caracas recibió este viernes un nuevo golpe internacional al manifestar el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que no reconoce el triunfo del chavismo. «No acepto la victoria de él (Maduro) ni de la oposición», dijo una entrevista a la radio à MaisPB.
Publicidad
El mandatario brasileño ha liderado con su par colombiano, el también izquierdista Gustavo Petro, los esfuerzos por una negociación, insistiendo en que deben publicarse las actas de la elección presidencial con el detalle del escrutinio mesa por mesa. «La oposición dice que ganó. Él (Maduro) dice que ganó pero no hay prueba. Nosotros exigimos la prueba», apuntó.
Por otra parte, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, denunció este viernes un acto de «sabotaje» que provocó en las últimas horas un apagón que afectó al 90% del país. Acusó a la oposición de haber provocado la avería en una nueva «medida desesperada y ciega de alterar la paz en Venezuela tras las elecciones ganadas por Maduro».
Publicidad
«La opción del fascismo», denunció Ñáñez, «fue a destruir nuestras instituciones y a provocar violencia en las calles, pero no lo pudieron conseguir y hoy han intentado una medida desesperada y ciega que no va a ningún lugar».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.