Borrar
Edmundo González Urrutia posa durante un evento con el partido opositor Voluntad Popular en Caracas el 23 de mayo de 2024. JUAN BARRETO / AFP
Edmundo González, «un criminal de guerra», según Maduro

Edmundo González, «un criminal de guerra», según Maduro

El presidente venezolano le ha concedido el salvoconducto de salida «en aras de la tranquilidad y paz política».

Dagoberto Escorcia

Domingo, 8 de septiembre 2024, 14:00

Solo hace unos días, Nicolás Maduro trataba a Edmundo González Urrutia de «criminal de guerra» y a María Corina Machado de «salvaje demonia». Les acusó de provocar las protestas en Venezuela tras las dudas sobre los resultados electorales en los que el líder chavista se autoproclamó vencedor mientras la oposición publicaba unas actas electorales en el que demostraba la victoria del candidato González.

En la pasada noche venezolana del sábado, madrugada española, la vicepresidente ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciaba que González había abandonado el país con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política». La noticia fue confirmada por el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, quien en su cuenta de la red social «X» agregó que Edmundo González, refugiado en la embajada de España en Caracas desde el jueves, viajaba rumbo a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas.

La petición de asilo político de González ha causado sorpresa especialmente porque hay fuentes que aseguran que el Gobierno de Maduro habría llegado a unos acuerdos con el candidato, después de haberlo retado a enfrentarse en la calle y llamarlo criminal de guerra. Tanto Maduro como Diosdado Cabelllo, nombrado recientemente ministro de Interior, estaban dispuestos a encarcelar al exdiplomático (75 años). Sobre él se había lanzado una orden de arresto de la Fiscalía, que lo había citado en tres ocasiones por presuntos delitos vinculados a la publicación en Internet de las actas electorales que confirmaban el fraude electoral cometido por el CNE (Consejo Nacional Electoral).

Edmundo González, que tiene una hija viviendo en Madrid, había sido hasta hace unos meses un hombre completamente desconocido al que María Corina Machado, inhabilitada para presentarse a las elecciones a la presidencia, le cedió la candidatura a la presidencia.

Las reacciones a la salida de Edmundo González del país latinoameircano han sido de todo tipo. Algunos acusan al candidato de haber traicionado a todos los venezolanos que confiaron en él, y lo comparan con Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos. La gran mayoría, sin embargo, cree que la verdadera candidata del pueblo y la principal opositora del régimen es María Corina. De ella esperaban unas declaraciones a lo largo del domingo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Edmundo González, «un criminal de guerra», según Maduro