En el 2003, el expresidente Guillermo Lasso planteó la misma pregunta y el resultado fue negativo. EFE

Ecuador da vía libre a Noboa para la lucha contra el crimen organizado

Nueve de las 11 preguntas planteadas por el gobierno para resolver el problema con las pandillas obtuvieron un «si» mayoritario

Lunes, 22 de abril 2024, 11:47

Un apoyo mayoritario para luchar contra el crimen organizado ha obtenido Daniel Noboa, presidente de Ecuador, tras los primeros resultados de la consulta-referendo planteada este domingo. Según los primeros datos oficiales, el mandatario habría obtenido el «si» en nueve de las once preguntas planteadas ... a la ciudadanía sobre seguridad. Los ecuatorianos habrían dicho «no» al arbitraje internacional para efectuar inversiones y asuntos comerciales, y a la reforma del código de trabajo para el contrato laboral a plazo fijo y por horas. En la pregunta principal, en la que Noboa planteaba una reforma de la Constitución para permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, la aprobación de los electores fue contundente: 73,01% a favor, mientras el «no» obtuvo el 26,95%.

Publicidad

En el 2003, el expresidente Guillermo Lasso planteó la misma pregunta y el resultado fue negativo. En esta ocasión, y ante el deterioro de la seguridad en el país y el clima de violencia existente, los ecuatorianos han optado por dar vía libre al presidente para que multiplique la lucha contra las bandas criminales y la corrupción existente en el país. Noboa podrá mantener unidades del ejército en las calles, efectuar algunas modificaciones en el sistema de justicia y extraditar criminales. Previamente las seis preguntas de la consulta popular que fueron aprobadas en materia penal y de seguridad pública deberán pasar el trámite que deben seguir en la Asamblea Nacional. Una vez haber emitido su voto, Daniel Noboa manifestó: «Es el día en el que sepultaremos a un viejo país de violencia, angustia y pobreza, en el que miraremos de frente al nuevo Ecuador». Cerrada la votación, el presidente colocó una foto en la red «X» con Mónica Palencia, ministra del Interior desde el pasado 21 de abril, y en la que decía «pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello».

Durante toda la jornada, sus mayores oponentes, Luisa González, y el expresidente Rafael Correa desde Bruselas, donde se encuentra exiliado tras ser condenado en su país a ocho años de cárcel por cohecho, no dejaron de utilizar las redes sociales pidiendo el «no» a todas las preguntas del referendo y de la consulta. Según los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el «sí» también venció en las preguntas relacionadas con la extradición de ecuatorianos (65,11%), en las judicaturas especializadas (60,5%), control de armas por parte de las Fuerzas Armadas (70,72%), también en el incremento de las penas (68,23%), y en el que los prisioneros cumplan todas sus penas en la cárcel (67,69).

Por el contrario, a la pregunta sobre si el Estado ecuatoriano debe aceptar el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales, el «no» obtuvo un 64,88% de votos negativos. La otra cuestión rechazada, y con la que el Gobierno pretendía generar más empleo, el «no» triunfo con el 68,8% de votos. Noboa proponía la reforma del contrato de trabajo por horas y el contrato a plazo fijo, que no constituyen formas de precarización laboral, según informó el propio ejecutivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad